script

El bosque del cine sostenible

Sobre una superficie de 40 hectáreas de la llamada Faja Mancomunada -que discurre entre Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías e incluye el Monte Corona-, se va a poner en marcha el Bosque del Cine, un proyecto pionero a nivel nacional que pretende compensar la huella de carbono que generan las producciones audiovisuales mediante la creación, mantenimiento y gestión educativa de un bosque de árboles autóctonos.


El Bosque del Cine tiene previsto plantar 34.000 árboles autóctonos en dos fases, de 20 hectáreas cada una, con el fin de capturar 19.000 toneladas de dióxido de carbono que equivalen a la huella ecológica de 320 películas. En la puesta de largo del proyecto hoy martes, 13 de septiembre, se han plantado los primeros ejemplares: un avellano, un aliso y un fresno.

Impulsado, entre otras instituciones y administraciones, por el Festival de Cine de Santander, el Bosque del Cine contará con una red de senderos con carteles educativos sobre la ecología local y las películas que participan en la financiación de la iniciativa, incluyendo un código QR para acceder a más información. También se diseñarán programas de visitas guiadas y se producirán diferentes recursos educativos y promocionales.

El Bosque del Cine cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la empresa pública MARE y los cuatro municipios, productoras como Morena Films y La Terraza, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), CREAST (empresa de medición y compensación de la huella de carbono), y Carbón Emergente (empresa de desarrollo regenerativo de Cantabria).