script

Camino Escena Norte por Cantabria

Bajo el lema Crecen las sonrisas, la cuarta edición de Camino Escena Norte -que este año llega a Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y también Navarra- recala a partir de este jueves, 22 de septiembre, en Cantabria. Si bien la programación oficial, que protagonizan 15 compañías en un total de 38 sedes de su circuito de escenarios Itinerario Constelaciones, se está desarrollando del pasado 10 de septiembre al próximo 9 de octubre, la presencia escénica de la iniciativa levanta mañana el telón en la región.


Será, concretamente, con el espectáculo espectáculo DeMente, de la compañía de Fran Sieira. Desde ese momento, en total, el territorio cántabro acogerá nueve funciones de siete compañías gallegas, asturianas, vascas y navarras que el público podrá ver en nueve localidades: Santander, Santoña, Comillas, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Unquera, Laredo, Solares y Torrelavega, localidad precisamente en la que finalizará Camino Escena Norte en Cantabria el 9 de octubre con la representación de El enjambre.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá, a las 19:30 horas, la primera función con el espectáculo DeMente, de la compañía de danza gallega Fran Sieira, una obra de baile y música tradicional gallega que plasma las patologías que, según la Organización Mundial de la Salud, sufrieron, sufren o sufrirán en algún momento de su vida una de cada cuatro personas. El artista y Pati Domenech, presidente de ACEPAE, cuentan más sobre CEN AQUI en nuestro programa paralelo EPC.

El viernes 23, El Callejón del Gato (Asturias), compañía de referencia nacional para la infancia y la juventud, presentará La niña de las trenzas al revés, un espectáculo sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida, la adaptación sobre un cuento de Iris Díaz Trancho que se pondrá en escena en el Teatro Casino Liceo de Santoña. Este primer fin de semana, la programación de Camino Escena Norte seguirá teniendo un marcado sello asturiano.

La compañía de teatro contemporáneo Fantastique Company, que además incorpora en sus creaciones imágenes proyectadas -el conocido como videomapping-, protagonizará una doble cita, de modo que actuará este viernes 23 en el Centro Cultural El Espolón, en Comillas, y al día siguiente, el sábado 24, en el Espacio Escénico Santiago Salas, de Cabezón de la Sal. En ambos casos pondrá en escena El secreto de Julio Verne, una obra de Irene Santos dirigida al público infantil y familiar.

El 30 de septiembre será el turno de los navarros Yarkelu Teatro y su espectáculo socioeducativo La casa más pequeña, obra que abordar la incertidumbre de los niñ@s refugiad@s tras abandonar su lugar de origen. Será en el Castillo Faro, de Castro Urdiales. El 1 de octubre, en Auditorio Bajo Deva, de Unquera, los vascos Teatro Paraíso representarán Úniko, obra que mezcla técnicas del títere y teatro más realista, un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno.

La recta final de CEN en Cantabria incluye funciones en Laredo, Solares y Torrelavega. El 6 de octubre la compañía gallega Marta Alonso Tejada presentará su premiado Bailar Agora, en el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco, de Laredo, única función del itinerario cántabro en la que el público tendrá que adquirir entrada (a un precio de 3 euros). Al día siguiente se podrá ver también este espectáculo, que combina la danza y el humor, en el Auditorio Centro Cultural Ramón Pelayo, de Solares.

El broche a esta cuarta edición de Camino Escena Norte, iniciativa de las asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas - Escena Galega, EscenAsturias, ACEPAE y Eskena- con el apoyo de los gobiernos regionales y el INAEM con la colaboración de los distintos ayuntamientos-, lo pondrán, el 9 de octubre, los vascos Vaivén Producciones. Será en el Teatro Municipal Concha Espina, de Torrelavega, con El enjambre, comedia ácida de Kepa Arrasti sobre las relaciones de seis amigas de la infancia.