script

MAS CONTENIDO DE CINENTERATE EN IG...

Las paredes cántabras hablan en San Sebastián

Desde hoy domingo, 21 de agosto, queda un mes para el próximo 21 de septiembre, día en el que la 70 edición del Festival de San Sebastián proyectará, en una de las dos galas que programa RTVE en el certamen, el último trabajo de Carlos Saura, Las paredes hablan, película sobre el arte que ha sido rodada, en parte, en Altamira y las Cuevas de Puente Viesgo.


RTVE presentará, en un pase especial en el Kursaal 2, Las paredes hablan, película en la que, bajo el personal prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Las dos localizaciones cántabras son parte de un total de 14 en las que se ha rodado Las paredes hablan, un apasionante y personal viaje que también ha visitado el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid, donde el graffiti es, como formato más contemporáneo, el protagonista.

Según ha afirmado Saura, 'Las paredes hablan (una producción de Malvalanda distribuida por Wanda Vision) es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia'.


'Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello', ha señalado Saura.

Además de dirigir, Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Carmen, Fados...) también protagoniza por primera vez uno de sus trabajos. El aclamado y galardonado director, con más de 50 películas realizadas, cuenta también en Las paredes hablan con personalidades como Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Zeta, Musa71, Suso 33...

Así pues, Las paredes hablan cuenta con voces autorizadas como la del Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca... pero también las aportadas por el protagonismo cántabro de Roberto Ontañón, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; y Pedro Saura, pintor de la Neocueva de Altamira.


Las paredes hablan cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA y CREA SGR, además de la colaboración de, entre otr@s, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid; y el apoyo de las Film Commission de Valladolid y Cantabria, así como de los dos ayuntamientos cántabros de Santillana del Mar y Puente Viesgo.