script

"El cine español y el tema de la migración", por Valeria Garcilazo

Como ya he mencionado en otros artículos, el cine tiene una gran responsabilidad social. Uno de los temas más explorados, en este sentido, es el fenómeno de la migración, es decir, la necesidad de las personas de dejar su tierra de origen para sobrevivir y buscar una mejor calidad de vida. Much@s cineastas ven el tema de la migración, tanto legal como ilegal, como un asunto interesante sobre el que contar historias. De esta manera, las películas llegan a funcionar como espejos de las diferentes realidades dentro de la sociedad. Desde siempre, la cinematografía española ha participado como representante y portavoz de los menos escuchados. Desde los años 40, el cine nacional ha optado por crear películas profundas y llenas de drama real con temas como las migraciones rurales. Es decir, historias sobre el desplazamiento de campesinos hacia la zona urbana en busca de trabajo. España ha hecho un buen trabajo creando películas que demuestran la realidad social. Esta vez no presento una crítica, sino un listado de películas españolas que ver cuando quieres ahondar más en el tema y en historias reales, de migrantes reales, y el punto de vista de España al respecto.


En primer lugar, El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés, un documental dirigido por Basel Ramsis que busca dar representación al colectivo de inmigrantes que viven en este barrio de Madrid, espacio en el que se pueden encontrar personas de diversas nacionalidades, desde latinoamericanos hasta chinos, árabes y africanos. Es un documental social y antropológico que, por medio de diferentes testimonios y la observación de actividades, intenta analizar la vida dentro de la zona. Cuanto más se adentra en el tema, más preguntas van surgiendo. Toca temas como el racismo, la exclusión, los conflictos y las luchas de los inmigrantes y la manera en la cual el Estado español se comporta en torno al tema de inmigración.

Por otra parte, Un franco, 14 pesetas, una película de Carlos Iglesias, estrenada en 2006, en la que se presenta la historia de dos amigos españoles que deciden emigrar a Suiza en busca de trabajo. Ambos dejan su vida en España, una España franquista, con la esperanza de conocer una Europa más progresista y con más libertades. Martín y Marcos, los personajes principales, quedan asombrados con la diferencia cultural que encuentran en Suiza, la calidad de vida, las oportunidades y el libertinaje. La película presenta el Madrid de 1960 y se encarga de representar la manera en la que el resto del mundo se estaba modernizando y Europa se estaba reformando de las cenizas, mientras España, por culpa de la dictadura franquista, seguía siendo un país de campesinos y señoritos, en constante crisis y gris.

Princesas, estrenada en 2005 y dirigida por Fernando León de Aranoa, se encarga de presentar la historia de dos amigas que se dedican a la prostitución. Una de ellas es española, la otra una inmigrante dominicana. La película muestra el contraste entre el estilo de vida de la española en comparación con su amiga dominicana, que día a día se enfrenta a una gran cantidad de dificultades pues, incluso en el colectivo de prostitutas, existe discriminación hacia las inmigrantes, mostrando el contraste de los 'privilegios'.

Para finalizar, 14 kilómetros, titulada así por la distancia que existe entre África y Europa, una distancia que, a nuestro parecer, puede ser poca, pero que, para los africanos que buscan un mejor calidad de vida en España u otro país europeo, es una distancia significativa, la distancia que les separa del sueño de dejar atrás el hambre y los infortunios de su país. Dirigida por el español Gerardo Olivares, quien logra mezclar el drama y la ficción con la vida real, la película cuenta la historia de Violeta, una chica de Mali que huyó de su casa al saber que su futuro estaba ya establecido por medio de un matrimonio organizado por su familia. Ella, junto con dos amigos, decide emigrar a Europa, como todos, en busca que una 'oportunidad' de vida.