script

"'Colossal', un director cántabro más allá de nuestras fronteras", por Valeria Garcilazo

Colossal, escrita y dirigida por el cántabro Nacho Vigalondo -conocido por diferentes proyectos como Los Cronocrímenes y Open Windows-, es una película que baila entre la ciencia ficción y el drama. Gloria, protagonizada por Anne Hathaway, es una escritora actualmente desempleada que lucha constantemente contra el alcoholismo y la vida descontrolada. El alcohol y la irresponsabilidad no solo la dejan sin trabajo sino que también terminan con su relación. Es por esto que decide dejar Nueva York para regresar a New Hampshire, su ciudad natal, y, de esta manera, tal vez lograr reconectar y encontrar un nuevo camino en su vida. Al llegar a la ciudad que la vio crecer, Gloria se reencuentra con un amigo de colegio que le da trabajo en su bar, y, al poco tiempo, las noticias hablan de un enorme monstruo que está destrozando Seúl. Después de un par de días, se da cuenta de que está emocionalmente conectada con el monstruo ya que reproduce sus propios movimientos.


El saber que un monstruo, que está destruyendo una ciudad entera, imita sus acciones, la hace reflexionar sobre su vida y comienza a enmendar sus errores y a redireccionar su camino con el objetivo de evitar que el monstruo siga haciendo mas destrozos, y, de alguna manera, evitando que ella misma haga más destrozos en su propia vida. La trama puede llegar a parecer fantasiosa, e incluso absurda, sin embargo envía un buen mensaje a la audiencia. Colossal busca demostrar que todo adulto lleva a un monstruo interno con el que debe lidiar día a día, y al que debe aprender a controlar, para, de esta manera, no ir causando destrozos por su vida... y por las ajenas. En la película se mezcla la comedia, el drama y la fantasía. Muchas personas hablan de la originalidad y frescura de Colossal. Eso fue exactamente lo que atrajo a Anne Hathaway al proyecto. En el momento que recibió el guión, no sólo se decidió por ser la protagonista sino que, incluso, se interesó por participar en la producción de la misma.


En un principio estaba planeado el rodaje en diferentes localizaciones entre Santander y Madrid, sin embargo al final terminó rodándose en diferentes partes de Norteamérica, España y Corea del Sur. La producción de Colossal no fue nada fácil. Tanto Vigalongo como Voltage Pictures fueron demandados por vender, de manera 'descarada', una versión cinematográfica no autorizada de Godzilla. Esta controversia se creó después de que el director se refiriera a Colossal como un cruce entre Cómo ser John Malkovich y una versión más barata de Godzilla. Muchas personas señalan a Colossal como el mejor trabajo de Vigalondo, remarcando su frescura y convicción. Resaltan, en múltiples ocasiones, la justa medida de fantasía, sin abandonar el objetivo de mandar un mensaje real a la audiencia. El director se refiere a Colossal como su guión más personal y ambicioso hasta el momento. Vigalondo es el ejemplo de cántabro triunfando en el mundo del cine.