script

Recomendación LdC: "Superhéroes en el cine", de Jöse Sénder

Con la última presencia cinematográfica de dos de sus máximos exponentes (Spider-Man y Batman) en el retrovisor audiovisual, y con el reciente estreno de las últimas aventuras de Thor en la pantalla grande, nuestra lectura recomendada, en esta ocasión, no podía ser otra que Superhéroes en el cine (Redbook), libro de Jöse Sénder en el que el autor repasa las mejores adaptaciones, tanto en formato película como serie, del universo de las viñetas, una ruta literaria desde los orígenes hasta la incógnita del destino de un género, el superheroico, que vive su momento de máximo esplendor.


Convertido ya en un fenómeno singular incrustado en la cultura pop gracias a sus continuados éxitos de taquilla pero también a la madurez que han ido adquiriendo sus formas visuales, narrativas y argumentales, este género se 'multiversa' a sí mismo hacia dimensiones que parecen no tener fin. Precisamente, en Superheróes en el cine, Sénder cataloga de manera gráfica, tanto para los aficionados al cómic como especialmente para los seguidores de los superhéroes, un amplio espectro de las mejores historias que han pasado del mencionado formato literario a las diferentes pantallas.


Escritor, guionista, ilustrador y editor, Sénder (Universos Distópicos: El futuro sí está escrito, Hacia las estrellas: Los viajes espaciales y la ciencia-ficción) analiza, en las 256 páginas de Superhéroes en el cine, el árbol genealógico del género, la evolución del mismo, las causas de su popularidad y algunas curiosidades de las producciones más reseñadas, todo ello desde un planteamiento que pretende divertir y emocionar a partes iguales aportando, al mismo tiempo, la profundidad necesaria para sumar al relato la correspondiente épica y espectacularidad propias del género superheroico.


Superhéroes en el cine recuerda a los primeros en ser adaptados al cine, respectivamente, la Pimpinela Escarlata y el Zorro, que por algo habían sido también los primeros en ser escritos. Y de los superhéroes de cómic, el primero fue también Mandrake, cuyo primer serial se estrenó en cines en 1939. Le seguiría el Capitán Marvel en 1940, Superman unos meses más tarde y el Capitán América en 1944. Desde este punto de partida, hasta el momento presente con malvados divertidos y carismáticos como Loki o epopeyas supremas con la firma de los hermanos Russo como la saga de Los Vengadores.


De por medio, Superhéroes en el cine pondera ejemplos singulares como X-Men, la trilogía que lo cambió todo; una de las películas más divertidas y trepidantes como Capitana Marvel; una obra sangrienta cruel, depresiva y preciosista como Logan; la conversión de hijo en padre y padre en hijo de Superman Returns; El caballero oscuro, la primera película basada en cómics que recaudó 1.000 millones de dólares; una de las mejor rodadas como El cuervo; el icono 'pop art' de Spider-man: Un nuevo universo; o el despliegue de la prodigiosa narrativa de acción y suspense de la serie Watchmen.


En el día más brillante (...) y en la noche más oscura (...), con aquellos que no visten capa ni lanzan batarangs, y no sin cierta dosis de sentido del humor, para finalizar la recomendación de la lectura de Superhéroes en el cine, volvemos al principio, al prólogo, con la máxima del maestro Stan Lee: 'Otra definición de un héroe es alguien a quien le importa el bienestar de los demás y hace todo lo posible por ayudar, aunque no haya ninguna recompensa. Esa persona que ayuda a los demás, simplemente porque es lo que hay que hacer, porque es lo correcto, es sin duda un verdadero superhéroe'.