script

Martínez 'Oscar' Bueno, etiqueta negra DC - Will Eisner

El pasado viernes, 22 de julio, el Indigo Ballroom del Hilton Bayfront, cerca del Centro de Convenciones de la Comic-Con de San Diego, albergó la ceremonia anual de los Will Eisner Comic Industry Awards, una 34ª edición en la que un cántabro ha sido uno de los autores premiados.


Durante la velada de los galardones, en la que se entregaron los correspondientes a 32 categorías de los Oscar del cómic y la novela gráfica y entre cuyos presentadores figuraron nombres propios del grandes como Frank Miller y Neil Gaiman, se reconoció el trabajo del torrelaveguense Alvaro Martínez Bueno.

Junto a James Tynion IV, Martínez Bueno recibió el Best New Series por The nice house on the lake (DC Black Label), galardón al que habían sido nominados también The human target, de Tom King y Greg Smallwood (DC); y Not all robots, de Mark Russell y Mike Deodato Jr. (Awa Upshot).


Graduado en 2004 en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Martínez Bueno se hizo con el premio en la categoría de Best New Series por delante de otros dos nominados/aspirantes más: Radiant Black, de Kyle Higgins y Marcelo Costa (Image); y Ultramega, de James Harren (Image Skybound).

El torrelaveguense comenzó su carrera en la creatividad publicitaria, desarrollando ilustraciones y storyboards para Coca Cola, Vodafone, Ikea, McDonalds, El Corte Inglés o la Comunidad de Madrid; pero también ilustró, en esos primeros años, diversos libros, y diseñó álbumes y pósters musicales.


En esa época, también firmó como dibujante de storyboard para cine en películas como Lo imposible (J. A. Bayona, 2012) o Zipi y Zape y el Club de la Canica (Oskar Santos, 2013). Ya en 2013, Martínez Bueno dio el salto a la industria del cómic americano de la mano de Valiant Entertainment.

Poco después pasó por Marvel Comics realizando trabajos para Iron Man Annual, Ultimate Comics X-Men o Cataclism: Ultimate X-Men. En 2014 pasa a formar parte del equipo de artistas de DC Comics, para quien ilustra números de Aquaman, Batman Eterno, Liga de la Justicia Oscura o Jóvenes Titanes.


En 2016 da un nuevo salto al frente de una de las series del evento Renacimiento, la mítica Batman: Detective Comics. En la actualidad, trabaja en exclusiva para DC al frente del arte de The nice house on the lake. En España se publicará la segunda mitad de la miniserie el próximo 20 de septiembre.