script

La barraca de Lola y el cine de Sacristán, citados en la UIMP

Esta semana, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) reconoció el pasado martes, 19 de julio, las carreras de dos de los grandes de la escena española: Lola Herrera y José Sacristán. Acompañados por el rector Carlos Andradas y el periodista Jesús Ruiz Mantilla, encargado de la laudatio, ambos recogieron en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, respectivamente, el Premio La Barraca y el Premio UIMP a la Cinematografía.


Herrera, actriz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Premio Max de las artes escénicas; y Sacristán, actor, Goya de Honor y Premio Nacional de Cinematografía; se mostraron 'felices y agradecidos' a la UIMP por los premios de reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con el 90 aniversario de la institución.

Respecto a los premios, Sacristán reconoció que le impulsan a 'seguir estudiando, apostando y seguir vivo', e indicó que, si en alguna medida ha contribuido a la sociedad, sus aportaciones han sido 'contar la historia de un país en una clave o distintas clave, divirtiendo, entreteniendo o haciendo pensar de vez en cuando', ser, según matizó, 'una buena correa transmisora de problemas inquietudes, anhelos y frustraciones del español de a pie'.

Por su parte, Herrera afirmó que su recorrido por el mundo de los escenarios, tanto de teatro como de las numerosas series que ha protagonizado, ha sido un 'intercambio' de sensaciones entre el público y ella y se siente agradecida de estar todavía 'a su edad' en activo 'ya que esto quiere decir que algo nos hemos dado los unos a los otros para que la gente siga viniendo al teatro'.

El actor, trasladando 'admiración, respeto y devoción' a las actrices que como Herrera defendieron 'el hecho teatral' en condiciones difíciles y frente a las adversidades, reflexionó sobre una lección aprendida: 'es temerario vivir pendiente de los premios y la mayor medida del éxito en una profesión como ésta, ejercida en un país como éste, es la continuidad en el trabajo porque si no hay trabajo ni hay premio ni hay nada que merezca la pena'.

Al respecto, aseguró que premios como el de la UIMP son los que 'más le gustan' y los que merecen una celebración mayor 'que los que entran dentro de lo competitivo porque 'cuando tienes un camino recorrido, el premio viene a ratificar que no has andado del todo desencaminado', apuntillando que 'lo peor que te puede pasar es que te creas que eres el mejor cuando te dicen que eres el mejor'.

En su laudatio, Ruiz Montilla señaló a la actriz como un 'paradigma' de la escena nacional y destacó que 'quien en España diga que no conoce a José Sacristán, no se conoce a sí mismo'. Ambos siguen en activo: mientras Herrera estrenará la obra Adictos, Sacristán continuará con su espectáculo Señora de rojo sobre fondo gris, que lleva representando ya cuatro años, y estudia varias propuestas.