script

Crítica: "Delante de ti", por Javier Collantes

En momentos determinados, el título de una película nos indica 'algo', nos sugiere o nos permite imaginamos qué se encuentra detrás de unas palabras, cine bajo los efectos de la imaginación, la realidad del espectador y, sobre manera, del director cinematográfico. Un título, una sensación, una obra... Delante de ti es obra del cineasta surcoreano Hong Sang-soo, quien, con una filmografía de más de 30 películas, ofrece, en cada film, una síntesis de la elegancia en el lenguaje cinematográfico sin recargar, mostrando valores sobresalientes.


En este caso, Delante de ti es una muestra más de cine que sobrepasa la línea del sobresaliente, es una pieza magistral de orfebrería cinematográfica. Cine difícil, sí; cine minoritario, sí; la esencia de la lúcida sencillez humanista en cada secuencia 'delante' del espectador narrando la historia de una actriz veterana que regresa a su ciudad, Seúl, a casa de su hermana. Un cineasta, unos años más joven, le ha pedido que intervenga en su próximo proyecto y acuerdan reunirse por primera vez, lluvia de emociones y conversaciones sobre la enfermedad, los recuerdos, la vida y la esperanza.


Sobre un relato austero, sobrio e intenso, de ritmo narrativo pausado, el reconocido director nos lleva a participar de espléndidos diálogos y a visitar escenas de silencios y miradas, una calma tan definitoria como real camino de una confesión final y el deseo manifiesto con secuencias largas, planos fijos, cuadros sutiles, fotografía cromática saturada con una luz especial y extraordinarios intérpretes. Verdadera y natural lección de cine de sapiencia analítica, Delante de ti es un emocionante relato cargado con el celuloide de lo efímero de la vida.