script

Atar en corto tiempo de cine

Este viernes, 22 de julio, el Cine Vimenor de Vioño acogerá la cuarta de las cinco citas de la segunda edición del ciclo En Piélagos corto y largo, una iniciativa patrocinada por la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento y promovida por Olga Vázquez, Olga C. Alonso y María Rodríguez que consiste en una sesión doble, a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, con la proyección del cortometraje La jaula, de Nacho Solana, y la película Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne.


Con una tarjeta de presentación que incluye su paso por más de 40 festivales de todo el mundo y reconocimientos como el Premio al Mejor Cortometraje en el Psicurt de Tarragona o la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine y TV Reino de León, La jaula lleva la firma de Nacho Solana. El cortometraje, un guión de Marcos Díez producido por Burbuja Films, es un drama que aborda el problema de la conciliación familiar a través del difícil equilibrio de intereses que se establece entre un joven y ambicioso ejecutivo, su jefe y su familia.


Durante sus casi 11 minutos de duración, la tensión entre estos tres vértices se va acrecentando hasta llegar a un inesperado y crudo desenlace. Rodado en Cantabria en la primavera de 2015, La jaula cuenta con un potente reparto encabezado por el sevillano Félix Gómez, habitual de series como Carlos, Rey Emperador; y Marián Aguilera, que se dio a conocer en la popular Al salir de clase.


A ellos se suman el debutante intérprete infantil Ignacio Pellón, y el recordado actor cántabro Luis Oyarbide, una de las grandes figuras de la escena regional y frecuente colaborador de la productora cántabra en el cortometraje Aptitudes o el largometraje Hazlo por mí.


El programa doble se completará con la proyección de Dos días, una noche, película de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (El niño de la bicicleta, El silencio de Lorna) que protagoniza Marion Cotillard (Medianoche en París, Origen) y que presentará Gonzalo Fernández Gándara.


Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz, Cotillard se mete en la piel de Sandra, una mujer con depresión. Una baja laboral, dos hijos, un despido... y, como objetivo vital, la posibilidad de lograr convencer a todos sus compañeros para ser readmitida en su puesto de trabajo.



Una misma escena, diferentes posibilidades. Una visita tras otra, una reacción tras otra. El ser humano y su comportamiento con el prójimo. Una mirada distinta a la crisis, tanto económica como personal, en clave realista y, una vez más, sin banda sonora, a excepción de dos canciones.