script

Recomendación LdC: "Hollywood contra España", de Esteban Vicente Boisseau

'La historia no existe hasta que no es creada. Y la creamos en términos de nuestros valores subyacentes'. Con esta frase de Robert A. Rosenstone, Esteban Vicente Boisseau anticipa el contenido de Hollywood contra España (Espasa), lectura de cine recomendada, ahora que la Feria del Libro de Madrid entra en su última semana y que los libros que reivindican el legado español en la Historia están viviendo una época dorada con títulos como En defensa de España o Madre Patria, con un recorrido, de 520 páginas, a lo largo de cien años perpetuando la Leyenda Negra, una obra que no solo analiza el cine y las series para demostrar que se ha ridiculizado y manipulado durante décadas la Historia de España, sino que también aborda los cómics, la televisión o lo videojuegos para llegar a la misma conclusión.


¿Cuál ha sido el impacto de la 'junk history' en el cine? ¿Cómo ha perpetuado la historia basura o pseudohistoria en los estereotipos antiespañoles negrolegendarios? ¿Ha sido Disney una fábrica de leyenda negra? ¿Ha subrayado estereotipos Piratas del Caribe? ¿El discurso de la culpa española y el castigo han sido la justificación de la piratería anglosajona contra España? ¿Debe España pedir perdón? ¿Solo España? ¿Se puede ser objetivo contando la Guerra Civil? A estas preguntas, pero también a otras muchas, el autor de Hollywood contra España da respuesta analizando un enfoque antihispano de lugares comunes en célebres sagas como Indiana Jones, Misión Imposible o Harry Potter, series de televisión como Los Simpson y videojuegos como Tomb Raider, Assassin's Creed y Uncharted.


'La leyenda negra ha inundado decenas de películas con sus estereotipos y mitos sobre las exploraciones de los conquistadores, las riquezas de galeones españoles hundidos, la Inquisición, tesoros españoles enterrados por piratas en islas, la búsqueda de la Fuente de la Juventud…, y ha sido una inspiración constante en cómics y tebeos (Tío Gilito, Tintín, Corto Maltés…), dibujos animados (Bugs Bunny, Tom y Jerry, Popeye, Peter Pan, Érase una vez… el hombre), series policíacas (Medias de seda, Bones, CSI Miami…), historias de piratas (Los Goonies, Robinson Crusoe, Black Sails)... y un gran número de películas clásicas (El nombre de la rosa, Tras el corazón verde, Bailando con lobos, 1492: La conquista del paraíso…). Los estereotipos sobre España aparecen así asociados a muchos grandes éxitos cinematográficos, televisivos y del cómic'.


Hollywood contra España profundiza en esa utilización 'negroleyendista' desde los grabados del siglo XVI hasta las películas, los documentales, los cómics o los videojuegos. Grandes éxitos de compañías como Disney incluyen estereotipos sobre España tales como conquistadores, inquisidores, galeones atacados por piratas, la fiesta, el flamenco y los toros. Es recurrente la imagen de una España católica, fanática, cruel y atrasada cultural y científicamente que se contrapone al mundo anglosajón, francés, flamenco, judío, Al-Andalus y las civilizaciones indígenas americanas, menoscabando los éxitos de la ciencia española, la actividad protectora de la Corona y la Iglesia en favor de los indios o el papel hispano en la independencia de las colonias angloamericanas y para derrotar a los ejércitos napoleónicos.


El cine bélico surgió en 1898 con motivo de la guerra que Estados Unidos provocó contra España. La prensa, los cineastas y los políticos justificaron esa agresión recurriendo a los clichés de la Leyenda Negra, que ha sido utilizada por Hollywood y el cine británico para perpetuar la vindicación de los continuos ataques anglosajones a España durante siglos para arrebatarle dominios y riquezas, un legado que todavía pervive en muchas naciones y en una parte de la sociedad española. Hollywood contra España recorre desde la Inquisición a los cineastas judeoamericanos, pasando por la guerra de 1898 y los independentistas cubanos o la culpa por la codicia y el maltrato a los indios, y llegando a nombres propios como Hemingway o la metodología de todo tipo utilizada para la manipulación histórica.


'Sin negar la existencia de errores y crímenes cometidos por España en diversas ocasiones y épocas —como ocurre con otros países—, este libro aborda una serie de estereotipos españoles, confrontándolos con los acontecimientos reales, comparándolos con actuaciones similares de otras naciones y analizando cómo han recibido un trato muy diferente por parte de la propaganda antiespañola en el cine, la televisión, los cómics y los videojuegos'. Participante en diversas misiones internacionales en Oriente Medio (ONU) y África (UE), y Máster de Historia Contemporánea UNED con el estudio La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, Boisseau firma con Hollywood contra España, del que se puede leer AQUI un fragmento, su primer libro.