script

Recomendación LdC: "Elvis. El hombre y el mito", de Manuel López Poy

Coincidiendo con la llegada a los cines de una de las películas más esperadas del año, el biopic Elvis, de Baz Luhrmann, nuestro espacio Recomendación LdC referencia una publicación que se convierte en el complemento perfecto de este estreno: Elvis. El hombre y el mito (Redbook), un magnífico libro de Manuel López Poy, un relato apasionante sobre la vida del rey del rock'n'roll desde sus inicios hasta el estrellato, un retrato preciso y detallado que incluye códigos QR con enlaces musicales.


En sus 224 páginas, el periodista, escritor y guionista López Poy (Rebeldes del Rock, El universo de los Superhéroes), especialista en cultura popular, se refiere a temas como la leyenda maldita de la primera guitarra de Elvis o la leyenda negra de un cantante blanco, la puerta del futuro de Sun Records, la historia del hotel de los corazones rotos, la soledad de la reina de Graceland, el cuarteto del millón de dólares o una despedida digna para un rey.


Entre las biografías dedicadas a la figura de Elvis, ésta destaca especialmente por su capacidad para trasladarnos a los orígenes del genio de Tupelo y por el recorrido en paralelo entre la sucesión cronológica de una vida apasionante –con numerosos datos, anécdotas y frases del protagonista– y el retrato de un género musical en el que se dan cita el blues, el country y el rock, resultando la mayor revolución de la música y el mayor icono cultural.


Elvis. El hombre y el mito es una excelente oportunidad para adentrarse en la figura de un icono universal con más de cien singles, 30 EP's, 23 álbumes de estuio, 11 LP's recopilatorios, media docena de discos en directo y casi una veintena de bandas sonoras, la producción discográfica de Elvis es de las más abundantes de la historia del rock, y, además, hasta once temas suyos se encuentran entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


Conocido es que su vida se movió entre el lujo, la ostentación, la admiración, los excesos y los momentos de gloria. Pero también entre la manipulación, el desasosiego, la insatisfacción y la autodestrucción. Convertido en una rentable mercancía y considerado el mayor icono cultural del siglo XX conjugando las baladas populares con la música country pasando por el gospel y el rhythm and blues hasta llegar al rock and roll, Elvis. El hombre y el mito retrata esta notable dualidad.