script

I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural: Bases y plazo

Del 1 al 4 de septiembre, Espinama será el escenario del I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que organiza la compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno, una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a mantener viva la historia de los pueblos utilizando el poder de un medio como el cine para dar a conocer trabajos que reflexionan sobre lo rural y sus posibilidades. Además, este festival se incluye dentro de los actos de celebración del X Aniversario de Ruido Interno, dado que, precisamente, una de las primeras actividades que organizó, en el año 2012, fue el concurso de vídeo y fotografía Miradas sobre el Nansa, muy vinculado, al igual que esta propuesta, con el medio rural y el mundo visual.


Con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE; Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Año Jubilar Lebaniego; Ayuntamiento de Camaleño; Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño; y el Grupo de Acción Social de Liébana, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural se ha estructurado en cuatro apartados: proyecciones, concurso, música en directo e itinerarios de película.

El capítulo de proyecciones lo protagonizará Habla mudita (1972), cinta del torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón. Coincidiendo con el 50 Aniversario del rodaje, el cineasta presentará en Espinama el que fue su primer largometraje que, además, se rodó íntegramente en esa zona de los Picos de Europa. También está confirmada la proyección de La senda de pastor, documental de Silvia Pradas que pone en valor una profesión tan antigua como la propia humanidad y advierte sobre el riesgo de su extinción.

El eje central del concurso será la referencia al medio rural y natural, las problemáticas medioambientales y la sensibilización con el medio natural y su conservación. Se considerarán producciones audiovisuales que muestren o reflexionen sobre aspectos sociales, culturales o antropológicos del medio rural y se establecen tres modalidades con un premio de 1000 euros al mejor de cada categoría: cortometrajes de ficción y animación; documentales y sección de videoarte y otros lenguajes (VR, AR, vídeos 360º…). Se podrán presentar trabajos realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2019 y el plazo para participar se cierra el 10 de agosto de 2022. Más información e inscripciones a través del propio email de Ruido Interno.

La santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina integran Casa Palma, un dúo que fusiona la música tradicional con la electrónica actual. Serán ellos quienes pongan el toque musical al festival con una actualización de esas canciones que escuchaban de pequeños en su casa familiar de Cabuérniga. Finalmente, la iniciativa incluye un 'recorrido de película' por algunas localizaciones de Habla mudita y otros parajes naturales de la zona que perfectamente pueden ser escenarios naturales de película.