script

Ayudas a la producción y al desarrollo 2022: bases y plazo

El pasado viernes, 3 de junio, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria las convocatorias de las ayudas a la producción y al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales que, por segundo año consecutivo, pone en marcha la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Dotadas con un total de 150.000 euros, supone un incremento de 50.000 euros respecto a las de 2021.


El objetivo de estas dos convocatorias, dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas constituidas como productoras audiovisuales independientes, es contribuir al crecimiento cinematográfico de Cantabria a través del fortalecimiento de sus productoras y favorecer, además, el desarrollo de los profesionales y técnicos de la comunidad autónoma, las películas surgidas y rodadas en la región y también las co-producciones.

Las ayudas a la producción de largometrajes y series audiovisuales cuentan con 120.000 euros, 40.000 euros más que en 2021, y se concederán dos: una de 80.000 euros y otra de 40.000 euros -el año pasado fueron dos de 40.000-. Las destinadas al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales ascienden a 30.000 euros, concediéndose tres subvenciones de 10.000 euros en lugar de las dos que se otorgaron con las de 2021.

En 2021 se beneficiaron de las ayudas a la producción Level, de Carlos Mora y Anna Berkhof, y Mario Camus según el cine de Trueba & Trueba Producciones, que recibieron 40.000 euros cada uno; y de las de desarrollo Eco, de Nacho Solana, y Beroa, de Jesús Choya, que percibieron 10.000 euros cada uno. AQUI y AQUI se pueden leer, respectivamente, las bases íntegras de las ayudas tanto a la producción como al desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas tanto a la producción como al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales es de 15 días hábiles a contar desde mañana lunes, 6 de junio. Entre los criterios de valoración, una novedad en esta edición en las ayudas a la producción: la sostenibilidad en el rodaje -protección de localizaciones, movilidad sostenible, materiales, reciclaje y reutilización...-.