script

Estreno en Cantabria: "Hive (Colmena)", de Blerta Basholi

Incluida en la Shortlist de los Oscar como candidata a Best International Feature Film, Hive (Colmena), ópera prima de la directora kosovar Blerta Basholi, ha sido la primera película en la historia del Festival de Sundance en ganar los premios de Mejor Dirección, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el World Cinema Dramatic Competition.


En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender 'ajvar' casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por si misma. Yilka Gashi, la protagonista de esta película basada en una historia real que produce la actriz norteamericana Elisabeth Moss (El cuento de la criada), obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la Seminci.



Hive (Colmena) se estrena ahora en nuestra región dentro de la programación de estreno de la asociación La llave azul en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: jueves 19, a las 20:30 horas, con la participación de la cineasta y presidenta de PACCA, Marta Solano, como moderadora del coloquio; y viernes 20, a las 17:30 y 19:15 horas.