script

Recomendación LdC: "Las mil caras del miedo", de Enrique Agudo

'¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?'. Con esta sentencia de Aldous Leonard Huxley como tarjeta de presentación, Enrique Agudo nos invita a un viaje sin retorno por nuestros miedos favoritos y las esencias del terror en Las mil caras del miedo (Look/Redbook), un recorrido por los lugares más terroríficos de la ficción, los sitios preferidos por asesinos, monstruos, vampiros y fantasmas.


Después de publicar Los lugares del terror, Agudo vuelve al cine, los cómics y videojuegos para adentrarse en los territorios en los que la muerte acecha. Si en aquel primer libro sus referentes eran la ciudad y la periferia, en esta ocasión el terror nos acecha en el campo, castillos y bosques tenebrosos, campos de batalla, campamentos sangrientos, trampas para turistas despistados, aguas malditas y otros rincones de pesadilla.


Las mil caras del miedo está repleto de miedos que la cultura popular ha ido cosechando a lo largo del tiempo: terrores que esperan en el fondo de un pozo en Japón, en la granja de los Sawyer en Texas o en una estación polar en la Antártida. Atrévete a entrar en la alcantarilla donde se alimenta It, acompaña a los chicos de Stranger Things al mundo del revés, o intenta mantenerte lejos de la Wonder Woman zombi de DCsos.


¿Sabías que Stephen King tomó como modelo, para el personaje de Pennywise, a un conocido asesino en serie que mataba a sus víctimas disfrazado de payaso? ¿Que Dennis Hopper, Viggo Mortensen, Matthew McConaughey o Jessica Biel han participado en películas de la saga de La matanza de Texas? ¿O que el videojuego House of Ashes está ambientado en Sumeria y habla de supersticiones, sacrificios y otros misterios?


Las mil caras del miedo te propone su propio manual de supervivencia en todos estos escenarios: sobrevive a la furia sangrienta de Jason en Viernes 13; defiende tu barco de los ataques de Los piratas fantasmas; reza para que la Misa de medianoche no se lleve tu alma; ponte del lado de tu emperador para luchar contra los zombis de The Kingdom; e intenta descifrar el misterio detrás del granero negro de Gideon Falls.


La atracción por lo desconocido es algo ligado al ser humano desde su nacimiento. El folclore y las historias provenientes de territorios diferentes al nuestro ayudan a estrechar lazos con los demás, a comprender otras culturas y a sus gentes, pero también dan a conocer tradiciones y leyendas que amenazan con destruir al extranjero, al invasor que viene de fuera. A nosotros. Las mil caras del miedo es todo eso y más.


Las mil caras del miedo explora, en sus 240 páginas, todos aquellos lugares en los que la cultura popular ha puesto su acento en ficciones relacionadas con lo terrorífico, que entroncan con nuestras emociones más ocultas y nuestros temores para ofrecernos un abanico de lugares en los que se pasa miedo, mucho miedo. De hecho, después no acampararemos con la misma alegría ni nos bañaremos con la misma tranquilidad.