script

Los 800 metros de Elías en Málaga

Hoy miércoles, 23 de marzo, se ha presentado en la sección Pantalla TV del XXV Festival de Málaga, que se está celebrando del 18 al 27 de este mes, 800 metros, serie documental basada en la exhaustiva investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona que se estrenará en Netflix este viernes 25 y que firma un realizador cántabro, Elías León Siminiani (Síndrome de los quietos, Arquitectura emocional 1959), que prepara su tercer largo para salas.


Aquel día, en la ciudad condal, una furgoneta recorrió a toda velocidad la mencionada distancia, que separa la Plaza Cataluña del mosaico de Joan Miró, atropellando a una multitud de personas. Unas horas después, tuvo lugar otro atentado en Cambrils (Tarragona). Estos ataques terroristas fueron perpetrados por jóvenes supuestamente integrados en la sociedad española. ¿Cómo pudo suceder algo así? A esta pregunta intenta responder 800 metros, docu-serie que sumó cerca de 200 horas de grabación, más de 80 entrevistas, testimonios y material inédito. Fotografía: Ramón Campos.



Elías León Siminiani (Apuntes para una película de atracos, Mapa), ponente en los DCP de la Filmoteca de Cantabria -como se puede leer AQUI- que ha explorado diferentes formatos y géneros en ocho cortos y dos largos documentales a medio camino entre el cine-diario y el ensayo fílmico, escribe, junto a Ramón Campos, y dirige 800 metros, una producción de Bambú en la que continúa en la senda de otros trabajos similares como El caso Alcásser (2019) y El caso Asunta (2016).