script

El Proyector (25/03/2022)

Ernesto Sevilla (El vecino) debuta en la dirección de largometrajes con Camera Café, la película (Cinesa, Ocine), proyección en la pantalla grande de la mítica serie, una visión humorística del entorno laboral y el micro mundo de cualquier oficina cuyo guion firma el propio Sevilla junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban, una historia en la que la nueva trama está basada en los cambios en la dirección empresarial y la tensa competición que se genera. En el pasillo de la legendaria oficina se reencuentran algunos de los actores que dieron vida a los personajes televisivos, entre ellos Arturo Valls (Los del túnel) como Quesada, el listillo y vago empleado que se escaqueaba en cuanto podía de sus obligaciones; y Carlos Chamarro (El mayor regalo) como Julián.



Repiten también Ana Milán (Y todos arderán, Donde caben dos) como Victoria; Carolina Cerezuela (Amigos) como Mónica; Joaquín Reyes (¡A todo tren! Destino Asturias, Mi amor perdido) como Richar; Marta Belenguer (Viaje a alguna parte, La última cena) como Nacha; Alex O’Dogherty (Héroes de barro, 2 Rombos) como Arturo; Esperanza Pedreño (Ocho apellidos catalanes, 18 comidas) como Cañizares; y Esperanza Elipe (Lo nunca visto, Abracadabra) como Marimar (Lo nunca visto, Abracadabra). Como nuevas incorporaciones figuran Manuel Galiana (Vive cantando, El Ministerio del Tiempo), Javier Botet (Diarios de la cuarentena, El vecino), Ingrid García-Jonsson (Taxi a Gibraltar, Explota, Explota) y el streamer Ibai Llanos, que se interpreta a si mismo.



El realizador galo Fred Cavayé (Cuenta atrás, Manual de un tacaño, Cruzando el límite, Mea culpa) firma Adiós, señor Haffmann (Cinesa), una historia cercana y emotiva ambientada en el París de 1941, en plena II Guerra Mundial, y protagonizada por Daniel Auteuil (Enamorado de mi mujer), Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras para estar juntos) y Sara Giraudeau (Un héroe singular), a los que se unen otros rostros de la cinematografía francesa como Nikolai Kinski, Mathilde Bisson o Anne Coesens. François Mercier es un hombre corriente que sólo quiere formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tienen más remedio que llegar a un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de varios meses, cambiarán el destino de los tres personajes.



Presentada en Cannes y Sitges, Belle (Ocine) es la nueva película de animación del cineasta japonés, nominado al Oscar, Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai. Mi hermana pequeña). De la mano del Studio Chizu, el equipo de animadores cuenta, entre otros, con el coreano Jin Kim -diseñador de personajes en películas Disney como Enredados, Big Hero 6 o Vaiana- y, de Cartoon Saloon y también nominados al Oscar, Tomm Moore y Ross Stewart (El secreto del libro de Kells). Suzu es una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora.



¿Quién es en realidad José de Nazaret? Hemos emprendido un viaje por el mundo para averiguar si es cierto lo que aseguran algunos: que este hombre misterioso está hoy más activo que nunca. Nos detendremos en lugares emblemáticos de los cinco continentes descubriendo santuarios, fiestas y devociones en honor a aquel carpintero discreto y silencioso. Y conoceremos impactantes testimonios de personas cuyas vidas dieron un giro gracias a San José. Andrés Garrigó firma el documental Corazón de Padre (Cinesa).



Espiga de Oro en Valladolid, La última película (Cines Groucho) es un homenaje al séptimo arte por parte del cineasta indio Pan Nalin (7 Diosas, Samsara), a partir de sus propias experiencias de infancia. Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo, perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.



Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde y Carmelo Gómez, protagonizan Llegaron de noche (Cines Groucho), nueva película del cineasta vasco (nacido en El Salvador) Imanol Uribe (Días contados, Miel de naranjas) basada en la historia real de Lucía Barrera de Cerna, la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría, una historia de personajes entre la verdad y la justicia con un trasfondo político y social.