script

El Proyector (11/03/2022)

Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis.



Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Alvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Manuel Morón, Asia Ortega... y el joven Manel Llunell encabezan el reparto coral de Malnazidos (Cinesa, Ocine), adaptación de la novela Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín Ferreras, por parte de Javier Ruiz Caldera (Superlópez) y el debutante Alberto de Toro en base a un guion de Jaime Marques Olarreaga, Alberto Fernández Arregui y Cristian Conti.



A partir de la obra de Edmond Rostand, y rodada en Italia, Joe Wright (El instante más oscuro, Expiación: Más allá de la pasión) firma Cyrano (Cinesa), nueva adaptación de una historia atemporal de ingenio y coraje a través de un particular triángulo amoroso. Adelantado a su tiempo, Cyrano de Bergerac deslumbra en cualquier enfrentamiento tanto con su afilado ingenio verbal como con su punzante espada en un duelo. Pero, convencido de que su apariencia lo hace indigno del amor de su gran amiga, la brillante Roxanne, Cyrano no se decide a declararle sus sentimientos... y, mientras, su querida Roxanne se enamora a primera vista de Christian. Peter Dinklage (Juego de Tronos) encabeza el reparto junto a Bashir Salahuddin (Un pequeño favor) y Haley Bennett (Hillbilly, una elegía rural). En el capítulo musical, en la banda sonora aparecen canciones del grupo The National.



Chris se acaba de divorciar y vive en Montana, en una mansión en la montaña. Conoce a la imponente Sky en un centro comercial de la zona y sienten una gran conexión. No obstante, Chris empieza a sospechar que algo no va bien cuando la compañera de piso de Sky aparece muerta. La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa. Lo tenía todo pensado, incluso su encuentro 'fortuito' en el centro comercial. Chris se queda atrapado dentro su casa y cuando su exmujer Jamie y su hija Willow le visitan, acaban siendo víctimas del mismo engaño. Los tres tendrán que poner a trabajar su ingenio si quieren salir con vida de la mansión. Dirigida por el español Luis Prieto (White Lines), El engaño (Cinesa) es un thriller protagonizado por Cameron Monaghan (Gotham), Lilly Krug (Cada respiro que das), Frank Grillo (Vengadores: Endgame), Sasha Luss (Valerian y la ciudad de los mil planetas) y John Malkovich.



Premio de Mejor Película en Annecy y de Mejor Documental en Sundance, además de nominada a los Oscar (Mejor Película Internacional, Mejor Documental y Mejor Película de Animación), Flee (Cines Groucho), cinta danesa de Jonas Poher Rasmussen (Searching for Bill) producida por Riz Ahmed (Sound of metal) y Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos), plantea un doble propósito: proteger a Amin, refugiado afgano que brinda su testimonio, y plasmar en imágenes la historia emocional que ha atravesado, una difícil recapitulación de los recuerdos enterrados de su huida, mediada por traficantes de humanos sin escrúpulos, escapando de un país en el que su orientación sexual ni siquiera es reconocida.



El equipo ha vuelto para su cruzada final. Johnny Knoxville, Steve-O y el resto de la pandilla, con las presentaciones de Jasper y Rachel Wolfson, regresan con Jackass forever (Cinesa), otra ronda de divertidas, salvajemente absurdas y, a menudo, peligrosos retos bajo la batuta de Jeff Tremaine y producida, entre otros, por Spike Jonze.



Nominada a los Oscar como Mejor Película Internacional y Mejor Guion, y Premio FIPRESCI y de la Juventud en la Seminci, La peor persona del mundo (Cines Groucho), película del danés de nacimiento y noruego de crecimiento Joachim Trier, escrita por su guionista habitual Eskil Vogt (Reprise) y protagonizada por Julie, una mujer a punto de cumplir 30 años cuya vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento, mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica y mayor que ella, está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella. Julie es Renate Reinsve, Mejor Actriz en Cannes, y Aksel es Anders Danielsen Lie, quienes ya habían trabajado juntos a las órdenes del director en Oslo, 31 de agosto.