script

Crítica: "Me cuesta hablar de mí", por Paco España

El pasado 4 de marzo se estrenó en cines Me cuesta hablar de mí, magnifico documental que ahora está disponible en la plataforma del ente público RTVE Play. La salmantina María del Rosario López Piñuelas, más conocida como Charo López, es el centro de este trabajo que se encarga de dar un exhaustivo, pormenorizado y documentado repaso a su trayectoria profesional, y de paso al cine español, en una época en la que éste atravesó por etapas históricas únicas, en las que los cambios sociales y culturales fueron de primera magnitud, concentrados en pocos años. La carrera de Charo López incluía el final de la dictadura, la transición, el destape y la democracia, siendo su figura y su trabajo un referente para la cultura, asignándole la etiqueta de 'musa de la intelectualidad' durante la transición, pero creo que no fue musa sólo de la intelectualidad, también de la tontuna más absoluta, porque no hubo más turbación colectiva que en la emisión de el capítulo 4 de Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, en el que asistimos, asombrados, a la masturbación de la actriz ante 15 millones de espectadores.


Quedamos anonadados ante semejante espectáculo, que algunas mentes bien pensantes de la época tildaban como poco menos que demoníaco. ¿Cómo era posible que una mujer obtuviera placer sin un hombre?, entonces ¿para qué sirve un hombre? pensarían algunas personas, además de para declarar guerras y tirar bombas, pienso yo. La verdad es que esta actriz es una de las señoras más interesantes que yo he podido ver en una pantalla desde que tengo recuerdos de espectador. Esto va de preferencias personales, pero estaría en mi triunvirato personal flanqueada por Cate Blanchett y Charlize Theron.


Abandonando las derivas onanistas y volviendo al documental, en él asistimos a sus comienzos junto al director asturiano Gonzalo Suárez en Ditirambo y la relación que tiene esta película con el jugador de fútbol argentino y posteriormente entrenador Helenio Herrera, su abandono del cine y su regreso a la enseñanza, su merecido Goya a Mejor Actriz de Reparto por Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, pasando por etapas, títulos y directores que forman la historia del cine español, aunque su etapa en Televisión Española, la única existente en una gran parte de su trayectoria profesional, fue muy importante, especialmente en el espacio con el que muchos nos acercamos al teatro y sus autores que fue Estudio 1. Charo López demuestra en el documental que, además de ser historia viva en la interpretación española, también es una mujer con mucha sensibilidad y un gran carácter, como demuestra la parte de la entrevista en la que se emociona recordando una situación pasada y exclama '¡dame un kleenex y corta, joder!'. El director del documental, Chema de la Peña, tiene trabajos tan interesantes como Sud Express o 23-F. La película y notables documentales como Mario y los perros y Un cine como tú en un país como este.