script

Seis umbrales creativos

Steven Spielberg, Sidney Lumet... son algunos de los nombres propios que protagonizan Seis umbrales creativos, nuevo ciclo del Ateneo de Santander cuyas proyecciones, que tendrán lugar a las 19:00 horas en VOSE, pretenden recuperar del olvido títulos clave en las respectivas trayectorias de estos cineastas y, en muchos casos, invitaciones a redescubrir los momentos fundacionales o la revelación neófita de sus conceptos cinematográficos, un recorrido que se acompañará, como es habitual, con presentaciones previas a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.


Seis umbrales creativos se pondrá de largo este lunes, 10 de enero, con El diablo sobre ruedas (1971), de Steven Spielberg. Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal. Protagonizada por Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell y Jacqueline Scott, este thriller televisivo, a partir de una historia de Richard Matheson, recibió el Premio Emmy a la Mejor Edición de Sonido y fue nominada al Globo de Oro al Mejor Telefilm.


Una semana después, el lunes 17 tomará el relevo Casa de juegos (1987), de David Mamet, thriller independiente protagonizado por Lindsay Crouse, Joe Mantegna y Mike Nussbaum que recibió el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia y fue nominada al Globo de Oro en la misma categoría. La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche, la doctora acude a un local llamado la 'Casa de juegos' con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída.


Doce hombres sin piedad (1957), de Sidney Lumet, se proyectará el lunes 24. Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E. G. Marshall... protagonizan este drama judicial, Oso de Oro en Berlín y nominada a los Oscar a Mejor Película, Director y Guion adaptado.


Dave Garland, un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn, seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche. Clint Eastwood dirige y coprotagoniza, junto a Jessica Walter, Donna Mills y John Larch, Escalofrío en la noche (1971), thriller programado el lunes 31 con el que una de sus protagonistas, Jessica Walter, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz.


Ya el lunes, 7 de febrero, Seis umbrales creativos continuará con Ciudadano Bob Roberts (1992), falso documental y sátira política escrita, dirigida, protagonizada y musicalizada por Tim Robbins (nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia/Musical), acompañado en el reparto por Giancarlo Esposito, Ray Wise, Rebecca Jenkins, Alan Rickman, James Spader, Helen Hunt, Susan Sarandon, David Strathairn, Peter Gallagher, Jack Black, John Cusack... Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un humilde periodista revela la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores.


Looking for Richard (1996), versión cinematográfica del drama de William Shakespeare Ricardo III por parte de Al Pacino, será la encargada de clausurar el ciclo Seis umbrales creativos el lunes 14. Este documental supone un análisis sobre el poder, la lujuria y la traición en el que, a medida que ensaya con los actores (Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder), Pacino reflexiona sobre el dramaturgo inglés, la contemporaneidad de sus textos y la dificultad para hacer sus obras más accesibles al gran público.