script

"Cine 2021", por Beatriz Gutiérrez

Comenzamos el año con alegría, como toca por las fechas, a ver lo que nos dura con la cuesta de enero. De momento, en lo que no estoy muy contenta es en el cine que he visto en el 2021, por lo que realizaré un compendio de lo que me ha gustado y no, y lo que, sin disgustarme del todo, me ha decepcionado porque esperaba más. Como siempre, esto es mi opinión personal e intransferible. Entre las decepciones, Tiempo. Siempre he sido una defensora acérrima de Shyamalan. Me gustan sus películas por impactantes y diferentes, y tengo que reconocer que me dejó un buen sabor de boca La visita, pero esta película me ha resultado desconcertante, aburrida y, en fin, un truño. Ni el final me ha gustado porque casi que te lo olías.


También Encanto. Creo que no hay película Disney que no me guste y me emocione... bueno, ahora sí. En mi opinión no tiene magia, ni ilusión y mucho menos encanto. No me ha gustado, como sí lo hizo, por ejemplo, Raya y el último dragón, que es pura fantasía y emoción. Otro rollo macabeo que no hay por dónde cogerlo, Venom. Que la gente dice que es mejor que la primera, pero yo debo ser de las raras que les gustó más la anterior. Sólo le pido a una película que tenga comienzo, nudo y desenlace, y aquí sólo vi bichos y una historia sin sentido. Otro que este año no ha cumplido mis expectativas (igual la culpable soy yo, ojo) es James Wan con Maligno. He estado alucinando toda la película y me ha resultado pobre en su argumento y engañosa. No me ha gustado.


En el capítulo de alegrías, El escuadrón suicida. La anterior no me disgustó, pero es que ésta es una pasada. A mí me gustó mucho. Me pareció divertida, brutal, irónica... La verdad es que la disfruté muchísimo. Otra película disfrutona, con artes marciales y lo mejor de Marvel es Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Me lo pasé pipa. Este año Marvel me ha dado grandes momentos en sus series, como la de Wanda, pero esta película y la de Spiderman: No Way Home me han encantado, cada una en su estilo. Ambas son entretenidas, divertidas y con mucho encanto Marvel. No puedo decir lo mismo de Eternals. Bajocero, llena de tensión, sorpresas y giros narrativos, te deja con un sabor de boca agridulce. No puedo dejar de recomendarla. Este tipo de cine español me encanta.


De amor y monstruos. No hay nada que no tenga de lo que me gusta. Un perro genial, un héroe que no se lo cree ni él, unos secundarios geniales, unos bichos monstruosos. Película carismática y llena de entretenimiento de lo mejor. No desfallece. Te quedas con ganas de más. En general, este año no ha habido películas que me hayan encantado y no he conectado en gran medida con las historias, como me pasó con Dune u otras con grandes críticas. Tampoco han conseguido emocionarme historias como Viuda Negra o Un lugar tranquilo 2, por no hablar de películas (algunas las he nombrado y otras no) que, directamente, me tenía que haber ahorrado la entrada y haberme quedado en casa leyendo. Por cierto, a leer y disfrutar del cine este 2022. Con mis mejores deseos, ¡Feliz año!