script

NO estrenos en Cantabria Julio/Diciembre #2021 Primera Parte

Después de un periodo de tiempo condicionado por las restricciones propias de la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, que han incluido (entre otras) el cierre de los cines y la alteración de los calendarios de estrenos por parte de las distribuidoras así como las consiguientes carteleras cambiantes de las salas de exhibición, retomamos, una vez 'normalizado' el ritmo de programación que podemos disfrutar en pantalla grande, nuestro apartado dedicado a los títulos que, aunque se han proyectado en otros lugares del país, no han recalado todavía en Cantabria, circunstancia que nos sitúa, en cierto modo, en la periferia del circuito y que, en algunos casos (por temática, nombres propios de l@s cineastas o protagonistas...), resulta cuestionable. A continuación, la primera parte de las dos entregas con las que 'resumimos' los NO estrenos en Cantabria Julio/Diciembre #2021.



Rayane es un joven policía miedoso y torpe que ha tenido que soportar durante años las continuas burlas de sus compañeros. Cuando su médico (erróneamente) le anuncia que le quedan tan solo 30 días de vida, todo cambia, y su lista de deseos por realizar, le embarcará en una loca aventura llena de sorpresas. Después de días de excesos en Las Vegas, se da cuenta de que si desmantela una red de tráfico de drogas, podría ser su última oportunidad para impresionar a su amada Stéphanie y de paso, convertirse en el héroe que siempre quiso ser. 30 días es una comedia de acción dirigida por el famoso humorista francés Tarek Boudali que él mismo coprotagoniza junto a Philippe Lacheau, Julien Arruti, Vanessa Guide y José Garcia.



Dirigida por Violeta Salama, Alegría es una 'feel good movie' en torno a una exótica boda judía en la ciudad de Melilla. Alegría vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une. Las cuatro protagonistas son Cecilia Suárez (3 Caminos, La casa de las flores), Laia Manzanares (Merlí, Los favoritos de Midas), Sarah Perles (El Cid, Sofía) y Mara Guil (Caronte). Junto a ellas, Leonardo Sbaraglia (Dolor y Gloria), Adelfa Calvo (El autor), Emilio Palacios (La línea invisible), Zohar Liba (El Cid), Joe Manjón (La Virgen de Agosto) y María Luisa Mayol (Quien a hierro mata). La canción original de la banda sonora la firman Javier Limón y Montse Cortés.



Blue Bayou, del también actor Justin Chon (saga Crepúsculo), cuenta la historia de una familia americana que lucha por su futuro. Antonio LeBlanc, nacido en Corea, fue adoptado y creció en un pequeño pueblo de la zona pantanosa (bayou) de Luisiana. Está casado con el amor de su vida, Kathy, que tenía una hija, Jessie, a la que Antonio quiere como si fuera suya. Mientras lucha para dar a su familia una vida mejor, deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado al enterarse de que el país que considera suyo podría deportarle. El propio guionista y director protagoniza la película junto a la oscarizada Alicia Vikander (La chica danesa).



Cinco jóvenes amigos deciden celebrar la entrada del Año Nuevo de una forma diferente, por lo que viajan hasta los Urales para pasar unos días de vacaciones en una remota estación de esquí, pero durante la ascensión quedarán atrapados dentro de la cabina del teleférico y los que comenzaron siendo unos días de aventura y fiesta se convertirán en su peor pesadilla. El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta harán aflorar la verdadera esencia de cada uno de ellos y los secretos de sus relaciones, mientras luchan por sobrevivir. Así se presenta el thriller Break, pánico en las alturas.



Dani Rovira (Historias para no dormir), Cecilia Suárez (La casa de las Flores, La pasajera) y José Sacristán (Velvet Colección, El inconveniente), junto a los debutantes Patricia Franch y Eros Herrero o veteranos como Fernando Esteso, protagonizan Cuidado con lo que deseas, nueva comedia navideña dirigida por Fernando Colomo (La tribu, Poliamor para principiantes) para un público familiar, producida por el cántabro Alvaro Longoria a través de Morena Films, a partir de un cuento de David Marqués. Miguel y Laura deciden pasar las navidades, con sus hijos pequeños, en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno, dotado de poderes mágicos, finalmente no les puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.



Cuidando al sol, escrito y dirigido por Catalina Razzini, es un drama intimista rodado en los deslumbrantes paisajes del lago Titicaca (Bolivia). Esta ópera prima narra la historia de Lucía, una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz.



Con la dirección de fotografía de Vittorio Storaro, El Rey de todo el mundo, coproducción México-España, retrata los preparativos, por parte de Manuel, de su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Inés aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad. El idilio entre Carlos Saura y los musicales sigue vigente cuarenta años después de Bodas de sangre. En el reparto destacan Greta Elizondo e Isaac Hernández, primer@s espadas del Ballet de México y el English National Ballet respectivamente, acompañados musicalmente por los cantantes Carlos Rivera, Carlos Cuevas, Fela Dominguez y Eugenia León.



Jonathan Rhys Meyers (Los papeles de Aspern) y Dominic Monaghan (El señor de los anillos, serie Lost) protagonizan El rey del fin del mundo, épica historia de aventuras, dirigida por Michael Haussman (El enemigo está dentro) y escrita opr Rob Allyn (Golpe en Java), alrededor de la figura de Sir James Brooke, la verdadera historia que inspiró Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, y El hombre que pudo reinar, de John Huston. A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no tan solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el Rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo?



Presentada en Sitges y la Semana de Cine Fantástico y Terror de Donostia, y Premio al Mejor Largometraje en el FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao), El tubo es la nueva película de Mathieu Turi (Hostile), asistente de dirección de Quentin Tarantino, Woody Allen y Clint Eastwood. Tras subirse en el coche de un desconocido, Lisa se despierta en el interior de una estrecha tubería. En su brazo tiene un brazalete con una cuenta atrás. La joven no sabe por qué está allí, pero pronto comprenderá que deberá llegar a sus límites de resistencia física y psicológica para sobrevivir a esta trampa claustrofóbica. Gaia Weiss (serie Vikingos) es la protagonizada de este film de género fantástico.



El Valle de las Linternas es una película infantil ambientada en la Navidad. Olistene ha estado elaborando linternas de papel para la celebración del Valle todos los años, desde que su abuelo le enseñó cómo hacerlo. La celebración de Año Nuevo se acerca rápidamente y su enfermedad empeora día a día, por lo que tendrá que contar con un ayudante muy especial: su nieto Porter. Pero Olistene también está en posesión de hechizo que podría curar su enfermedad y además, solucionar los problemas de todos sus vecinos. Todo parece ir bien...pero este mágico secreto pondrá en peligro el futuro de toda su familia.



De los productores de A silent voice y El verano de Coo, e inspirada en una novela corta de 1984 escrita por Seiko Tanabe que ya tuvo una adaptación con actores de carne y hueso en 2003, Josee, el tigre y los peces, romántico anime de autor con tintes dramáticos filmado por Kôtarô Tamura (Noragami) a partir de un guion de Sayaka Kuwamura -especializada en melodramas de acción real como Runway-, fue la película inaugural del Festival de Annecy 2021 y estuvo nominada por la Academia Japonesa a Mejor Película de Animación 2020. Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.