script

Recomendación LdC: "Cómics de los 90", de Manu González

En la antesala del inminente estreno de Spider-Man: No way home el próximo 16 de diciembre y con la llegada de la Navidad y los regalos de cine, se presenta un momento idóneo para volver a bucear en las lecturas recomendadas, en este caso, relacionadas con los superhéroes y las novelas gráficas. Si ya firmó una primera incursión con Cómics en los 80, ahora Manu González lo hace de nuevo con Cómics de los 90 (Redbook), una obra de referencia para l@s aficionad@s y un repaso a una década muy imaginativa en la que emergió el cómic independiente y se crearon grandes personajes.


Si en Cómics de los 80 González hacía un retrato de una de las épocas más productivas e imaginativas de la historia del cómic, en Cómics de los 90 el autor vuelve a echar la vista atrás pero esta vez para retratar la década que muchos califican como una nueva edad oscura del cómic, casi bancarrota del sector (Marvel también) incluida. No obstante, pese a la situación, este amplio repaso de más de 270 páginas deja constancia de que también aparecieron por aquel entonces obras más que recomendables que van desde la gran novela gráfica al cómic más comercial pasando por el manga.


En este contexto, una nueva generación criada con los tebeos de la contracultura de los setenta y con el éxito de sus mayores en los ochenta recogió el testigo en la década de los noventa llenando las estanterías de las librerías especializadas con comic-books independientes, emocionantes, divertidos y, sí, también, muy rockeros. Fue la década que volvería a cambiarlo todo, en la que el arte y el amor por el cómic primaron por encima de todo, los años que vieron renacer al cómic independiente y surgieron importantes editoriales como Image, Drawn & Quarterly o L'Association.


El autor de títulos como Dioses, héroes y superhéroes selecciona en Cómics de los 90 muchos clásicos incontestables, cómics de los que no se ha comprendido su importancia e influencia hasta pasado el tiempo, tebeos que han inspirado a muchos de los grandes autores del presente y futuro y, por supuesto, filias personales que no podían quedar fuera. Ideas, tramas, personajes y un buen número de cómics que merecían ser rescatados por un especialista en el mundo del cómic como González alimentan el contenido de Cómics de los 90 y hacen del libro una recopilación imprescindible del formato.


De los espartanos de 300, la ciudad de los prodigios de Astro City o Berserk: La edad de oro, pasando por la venganza de Una historia de violencia, la familia de Marmalade Boy o el festival del humor de Mondo Lirondo, y, por supuesto, llegando a la psicogeografía del mal de From Hell y Hellboy. Semilla de destrucción o el asesino del calendario de Batman: El largo Halloween... Y todo esto es tan solo una pequeña muestra del interesante material que viene a dar forma a Cómics de los 90, publicación con la que una nueva generación sale de nuevo a la luz y reclama su espacio literario y cinematográfico.