script

Puntos de fuga para Cine infinito

Desde mañana lunes, 29 de noviembre, y hasta el próximo domingo, 5 de diciembre, el Cine Los Ángeles albergará, organizada por la asociación Cineinfinito con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Muestra Internacional de Cine de Santander que, bajo el epígrafe de Puntos de fuga, proyectará una selección de 21 películas, todas ellas en versión original, con valor cinematográfico.


Esta muestra, cuyas proyecciones se acompañarán de presentaciones en vivo y textos críticos, pretende ser un punto de encuentro y un espacio de descubrimiento más allá de la actualidad, con vocación de establecer asociaciones y abrir perspectivas, crear las mejores condiciones posibles para ver algunas películas esenciales y, de esta forma, estimular el conocimiento y el disfrute del cine.

Los amantes del mejor cine negro gozarán con Pintar con la luz, ciclo de siete películas dedicadas al legendario director de fotografía John Alton, joyas absolutas de serie B a descubrir de cineastas como Anthony Mann, Bernard Vorhaus o Robert Florey. Por otra parte, una segunda línea de esta propuesta girará en torno a la más que reseñable figura de Jacques Rivette como crítico y cineasta.

Por un lado, hasta un total de cinco títulos clásicos todos ellos extraordinarios glosados por él: desde Las damas del bosque de Bolonia, de Robert Bresson; y Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang; a El intendente Sansho, de Kenji Mizoguchi; o Atormentada, de Alfred Hitchcock; pasando por Esplendor en la hierba, de Elia Kazan; y también por Buenos días, tristeza, de Otto Preminger.

Además, se estrenarán en Santander dos piezas claves de su impresionante filmografía de los años 70: Duelle y Noroit; desde la frontera imprecisa entre cine y teatro se presentarán las dos películas que constituyen la obra completa de Jack Garfein, cineasta y miembro del Actor’s Studio; y habrá una sesión especial dedicada a Stephen Dwoskin, un destacado vanguardista de cine.


Finalmente, la programación incluirá algunas sesiones especiales con estrenos exclusivos en España, se proyectarán un Howard Hawks superlativo y de creciente prestigio (Peligro: Línea 7000) o las versiones recientemente restauradas de dos películas tan decisivas como Ordet, de Carl Th. Dreyer (acontecimiento de 2021 a nivel europeo), y Francisca, de Manoel de Oliveira, título de clausura.