script

Noviembre de Filmoteca, 20 años de puertas abiertas

La Filmoteca de Cantabria cumplió ayer domingo, 31 de octubre, 20 años desde su apertura, celebración para la que ha preparado una serie de actividades, talleres y ciclos especiales que se sucederán durante un año con el objetivo de conmemorar este vigésimo aniversario.


Una de esas actividades es Solo en cines, ciclo iniciado en octubre, que continuará en noviembre, con la proyección en pantalla grande de títulos de todas las épocas y estilos como Grupo salvaje (Sam Peckinpah , 1969), La gran ilusión (Jean Renoir, 1937) y Primavera tardía (Yasujirō Ozu, 1949).

En noviembre seguirá el repaso a uno de los directores fundamentales: François Truffaut. El francés, formado desde la crítica, comenzó su carrera en la Nouvelle Vague forjando una carrera influyente. Se proyectarán La piel suave (1964), La novia vestía de negro (1968) y La sirena del Mississippi (1969).

Parte de estos títulos se deben a Reflejos, ciclo que en noviembre se conectará a través del novelista estadounidense Cornell Woolrich, autor de misterio cuya obra ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, como los dos últimos títulos mencionados de Truffaut y Acosados (Arthur Ripley, 1946).

Bajo el epígrafe Sesión especial se proyectará Reinosa 1987. Geografía de la crisis (Vicente Vega, 2021), documental que aborda los sucesos ocurridos en la localidad cántabra durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias socioeconómicas para la comarca.

Dentro de Inéditos se proyectará Solo una vez (Guillermo Ríos Bordón, 2021), reflexión sobre la violencia de género por el 25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y con La llave azul se visionará la comedia de corte fantástico Mandíbulas (Quentin Dupieux, 2020).