script

El Proyector (26/11/2021)

Después del estreno de El último duelo, Ridley Scott vuelve a la cartelera con La casa Gucci (Cinesa, Ocine), película inspirada en la historia real del emporio familiar tras la legendaria firma de moda italiana a lo largo de 30 años de amor, traición, decadencia, venganza y, en último término, asesinato.



El verdadero significado de un apellido, su valor y lo lejos que puede llegar una familia para hacerse con su control lo proyectan, entre otr@s, nombres propios como Lady Gaga (Ha nacido una estrella), Adam Driver (El último duelo), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Al Pacino y Salma Hayek (Eternals).



¿Y si nos convirtiéramos en los protagonistas de una historia donde realidad y fantasía se unieran en la noche del 24 de diciembre? Algo de mágico tiene esa víspera de Navidad cuando los pequeños se sientan junto a la chimenea escuchando los cuentos del abuelo. Pero, ¿qué podría suceder si la casualidad, o más bien las circunstancias, situaran a nuestros protagonistas en medio de un temporal de nieve imprevisto sitiados en la montaña? ¿Y si además se quedaran sin provisiones y cada uno tuviera que luchar por la supervivencia del grupo (y de ellos mismos) durante esos días tan cándidos de Navidad? Pues en este caso puede pasar de todo. Puede acabar muy bien... o rematadamente mal. En cuyo caso, la locura está servida. Como si de un cuento navideño se tratara, dos hermanos pequeños escuchan atentos junto a la chimenea una nueva historia del abuelo, que quizá no sea del todo una fantasía. Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve; y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad... Un fin de semana en el que todo puede pasar... y en el que pasará de todo! El refugio (Cinesa, Ocine) es una comedia familiar protagonizada por Loles León, Leo Harlem, María Barranco, Carlos Alcántara, David Guapo, Mariam Hernández, Sara Sálamo, Antonio Dechent y los pequeños Luna y Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia. Tras el reciente y exitoso estreno de su ópera prima, La casa del caracol, la malagueña Macarena Astorga cambia de género a partir de una idea original de Sandra García Nieto y guión de Alicia Luna, Beatriz Iznaola e Inés Silva.



Byron Howard (Enredados), Jared Bush (Zootrópolis) y Charise Castro Smith (guionista The death of Eva Sofia Valdez) codirigen Encanto (Cinesa, Ocine), pueblo precioso y encantado cuya magia ha dotado a todos los niños de la familia Madrigal de un don único, desde la super-fuerza hasta el poder de curar, pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal 'normal', podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. En la banda sonora aparece, por ejemplo, Sebastián Yatra con el tema Dos oruguitas, hasta ocho canciones llevan el sello origial de Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Vaiana), y también incluye música de la compositora Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida). Otros artistas como Maluma prestan su voz a alguno de los personajes, en su caso a Mariano, el galán de la ciudad. Como ya pasó con Coco, la película se estrena en España en la versión con doblaje de Latinoamérica.



Tras el éxito de El autor, Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas, La mitad de Oscar, Caníbal), de nuevo coescribiendo el guión junto a Alejandro Hernández como en sus dos últimas películas, y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos, acompañados por la reciente Premio Goya® a la Mejor Actriz Patricia López Arnaiz y la debutante Irene Virgüez Filippidis, en La hija (Cines Groucho), una historia de suspense en la que Irene, una joven de 15 años que vive en un centro para menores infractores, se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior. Vetusta Morla componen e interpretan la canción original y la BSO, nueva experiencia audiovisual tras componer el score del videojuego Los ríos de Alice.



Los premios a Mejor Película, Mejor Actriz (Noomi Rapace) y Citizen Kane a la Dirección Revelación (el debutante Valdimar Jóhannsson) en el Festival de Sitges avalan Lamb (Cines Groucho), película seleccionada por Islandia para participar en los Oscar y también Premio a la Originalidad en la sección Una cierta mirada de Cannes que comparte distribuidora internacional con otros títulos vinculantes como Hereditary o Midsommar. María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa...



El cineasta Johannes Roberts (A 47 metros) vuelve a dar vida, ahora para una nueva generación de seguidores y como fan de la misma, a una franquicia de juegos muy popular. Lo hace con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Cinesa, Ocine). La que fuese una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial... con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche. Esta nueva entrega está protagonizada por Kaya Scodelario (El corredor del laberinto), Hannah John-Kamen (Ready Player One) y Robbie Amell (The babysitter).