script

El Proyector (29/10/2021)

Rodado en Denia y diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, El sustituto (Cinesa), dirigido por Oscar Aibar (El gran Vázquez, Platillos Volantes), es un thriller policíaco ambientado en la década de los 80 y basado en hechos reales: la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca. El reparto lo encabezan Ricardo Gómez (Los últimos de Filipinas), Vicky Luengo (Chavalas) y Pere Ponce, habitual del director.



1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisíaco y feliz.



Tras En la playa de Chesil, el cineasta británico Dominic Cooke firma El espía inglés (Cinesa), un thriller que narra la historia de Greville Wynne, un espía del MI6 que ayudó a la CIA a obtener acceso al programa nuclear soviético durante la Guerra Fría. Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) interpreta a Greville y Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel) da vida a Emily Donovan, agente de la CIA que dirige las operaciones de Wynne.



El oscarizado Matt Damon y Adam Driver encarnan a dos caballeros enfrentados, ambos de noble cuna y cuyos agravios deberán resolverse en un duelo a muerte. El último duelo (Cinesa, Ocine), relato histórico basado en hechos reales recogidos en la novela homónima de Eric Jager, es la última película de Ridley Scott, una historia de traición y venganza ambientada en la opresión a la que estaba sometida la mujer en la Francia del siglo XIV coprotagonizada por Jodie Comer, Ben Affleck y Nicole Holofcener. Una mujer declara haber sido violada por el mejor amigo de su marido pero, como nadie la cree, su marido, el rey Charles VI, decide retar a un duelo a muerte a su amigo, el caballero Jean de Carrouges.



La actriz cántabra Ruth Díaz (serie El pueblo) es una de las coprotagonistas de Erase una vez en Euskadi (Cinesa, Ocine), ópera prima de Manu Gómez, presentada en el Festival de San Sebastián, sobre los recuerdos de infancia en el País Vasco. Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales. Los protagonistas son 4 niños: Asier Flores (Dolor y gloria), Aitor Calderón (Que Dios nos perdone), Miguel Rivera (Dos amantes) y Hugo García, acompañados en el reparto por nombres propios como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Arón Piper, Yon González y Josean Bengoetxea.



Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura para Nelly, quien descubrirá maravillada el universo de su mamá cuando era pequeña, y podrá conectarse con ella de una forma mágica e inusual. Celine Sciamma (Retrato de una mujer en llamas) dirige Petite Maman (Cines Groucho), drama francés protagonizado por Gabrielle Sanz, Joséphine Sanz, Nina Meurisse, Margot Abascal y Stéphane Varupenne.



Para liberar a Baba Yaga y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la Familia Wishbone se deberá transformar una vez más en una Vampira, el monstruo de Frankenstein, una Momia y un Hombre Lobo. Nuestra familia monstruosa recorre el mundo para salvar a sus amigos, haciendo nuevos y monstruosos conocidos. Años después de su primera aventura, la familia Wishbone sigue luchando con sus diversas deficiencias en Una familia feliz 2 (Cinesa, Ocine), película de animación familiar.