script

Día del Cine Español en Cantabria

Coincidiendo con el día oficial del final del rodaje de la película Esa pareja feliz, este miércoles, 6 de octubre, se celebra, por primera vez y además en los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez -y del 150 aniversario del de Segundo de Chomón-, el Día del Cine Español, una celebración del Ministerio de Cultura que tiene como objeto reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine.


En este contexto conmemorativo, la Filmoteca de Cantabria se suma al Día del Cine Español con la proyección este mismo miércoles, a las 17:30 y 20:30 horas, de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde, en el 70 aniversario de una de las obras mayores del cine nacional. En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la de Participación Ciudadana, también se suma a esta celebración fílmica con la proyección, a partir de las 16:30 horas en el Centro Cívico de Tabacalera con carácter gratuito y reserva previa de localidades en el 942 203 041, de las restauraciones digitales de Hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón, una aproximación a la rápida expansión de la tecnología eléctrica que ha modernizado el mundo a través de un espacio hotelero fantástico y revolucionario capaz de realizar todo de manera automática; El camino (1963), de Ana Mariscal, adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes; y Esa pareja feliz (1951), precisamente, dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga con Fernando Fernán Gómez.

Juan y Carmen forman un humilde matrimonio madrileño: ella se ocupa de las labores hogareñas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Su propósito de superar su condición social se materializa cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de la 'pareja feliz', a la cual sobrevienen toda clase de invitaciones y obsequios a lo largo de 24 horas. Ilusionados por el triunfo se disponen a disfrutar del día a la vez que Juan procura resolver un pequeño problema económico sin que Carmen le descubra.