script

Quintanilla Isasi y los otros Guernicas

El documental Los otros Guernicas, del realizador Iñaki Pinedo, se proyectará mañana jueves, 23 de Septiembre, en el Casyc UP. Esta cita de cine, a las 19:30 horas, constituye una actividad complementaria como culminación, el sábado 25, de la exposición del MAS y la Fundación Caja Cantabria como nuevo homenaje de Santander a Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893- Madrid 1978), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Fundación Bruno Alonso.


Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, Los otros Guernicas, cuya proyección contará con su director para mantener un coloquio con el público asistente a la finalización de la misma, aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco Ama la paz, odia la guerra que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia de este trabajo. Afortunadamente, los frescos se pueden disfrutar en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Los otros Guernicas, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye desde los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y luego en París. Los testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos, políticos, escritores... como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Woody Allen... nos permiten acercarnos a esta dura y cercana etapa.

Dirigido por Iñaki Pinedo, y producido por Imagen Industrial con la colaboración de la Universidad de Cantabria y las Consejerías de Cultura y Deporte, y Educación del Gobierno de Cantabria, Los otros Guernicas se estrenó oficialmente en el XV Festival de Cine Español de Toulouse, y desde entonces ha participado en numerosos festivales y muestras de cine nacionales e internacionales, y fue seleccionado por la Academia del Cine con cinco candidaturas a las nominaciones a los premios Goya 2012.