script

La estrella de Camus y un prado de cine

Ayer sábado, 18 de septiembre, la Academia de Cine daba a conocer, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, la muerte del cineasta cántabro Mario Camus (Santander, 1935). A sus 86 años, el director y guionista, Goya de Honor 2011 con el que la propia Academia reconoció toda su trayectoria, ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad.


Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Santander han lamentado el fallecimiento de Camus, quien, entre otros muchos títulos emblemáticos de la filmografía nacional, firmó algunos clásicos como La colmena y Los santos inocentes, y otros como Sombras en una batalla, La ciudad de los prodigios, Los días del pasado, Esa mujer o El color de las nubes, películas por las que se le reconoció, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Cinematografía 1985.

Su extenso legado incluye numerosos títulos vinculados a nuestra región, películas como Después del sueño (1992), Sombras en una batalla (1993), Adosados (1997), El color de las nubes (1998), La playa de los galgos (2002) y El prado de las estrellas (2007) en las que retrata los paisajes de Cantabria como marco excepcional para desarrollar sus historias.

Además de su huella fílmica como legado en la cinematografía nacional, Camus proyectó también a través de la pantalla grande el universo literario español, con lo que la brillantez de su figura alcanza, además, la dimensión de referente cultural de Santander (Medalla de Plata 2014 y Premio Honorífico en la Gala de las Letras 2017), Cantabria y España.