script

FICPI 2021: Puesta de largo

Cinco largometrajes -El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero; Estándar, de Fernando González Gómez; La Ley del embudo, de Alfredo Carrasco; Las pesadillas de Alberto Soto, de Miguel A. Almanza; y Zero, de Iñaki Sánchez Arrieta- competirán por el Premio Dunas de Liencres del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos a la mejor primera o Segunda obra realizada en los últimos tres años. Lo harán dentro del Certamen nacional Puesta de largo de la Sección Oficial del FICPI que, desde el año 2018, premia los primeros trabajos de ficción y producción nacional entre aquellos que, previamente, selecciona la organización del certamen. El ganador se conocerá en la Gala de Clausura el 2 de octubre en el Teatro Vimenor de Vioño.


Jon Mikel Caballero cuenta en El increíble finde menguante la historia de Alba, una joven que de dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos. El problema surge cuando los hechos comienzan a repetirse en bucle una y otra vez, aunque cada repetición dura una hora menor que la anterior. Por su parte, Estándar, de Fernando González Gómez, es una historia que traslada al espectador a una pequeña y tranquila localidad donde trabaja como reponedor Tomás, quien disfruta de su ordenado mundo hasta que desaparece Laura, su secreto amor platónico. Gracias a su extravagante afición por apuntarlo y ordenarlo todo, analizará las costumbres de los vecinos para descubrir quién está detrás de la desaparición.

La Ley del embudo, de Alfredo Carrasco, presenta a un banquero y a una madre abandonada con una hija a su cargo, protagonistas de una historia en posiciones antagónicas, que ponen de manifiesto la injusticia, la corrupción, la desesperación, la venganza y el romanticismo. Por su parte, Miguel A. Almanza competirá con Las pesadillas de Alberto Soto, un largometraje que narra la existencia de Alberto, un niño que sufrió fuertes abusos escolares en su infancia y que a sus 35 años vive una existencia amarga y solitaria, con la una compañía de una psicóloga y un amigo alcohólico. Un hombre y una mujer que se despiertan en extrañas circunstancias en un lugar desconocido son los protagonistas de Zero, de Iñaki Sánchez Arrieta.