script

El cine rumano se proyecta en Santander

Con el inicio del nuevo curso, el Ateneo de Santander ha programado, para este mes de septiembre y de la mano del Instituto Cultural Rumano de Madrid y la Embajada de Rumanía en España, una Muestra de Cine Rumano que incluye títulos de algunos de los nombres propios del nuevo cine de aquel país, películas que han participado en prestigiosos festivales internacionales y obtenido importantes premios.


Las proyecciones del ciclo, a las 19:00 horas en VOSE, serán precedidas por presentaciones del periodista Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que contextualizarán las obras para después comentar, en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

El lunes 13, la Muestra de Cine Rumano presenta Love 1. Dog (2018), de Florian Serban. Un hombre solitario acaba amando a una mujer. Ella hace que su mundo cambie por completo y le hace disfrutar, con violencia, desesperación y rabia, del hecho de estar vivo. Primera parte de la Trilogía de los Balcanes protagonizada por Valeriu Andriuta y Cosmina Stratan.

Love 2. America (2019), también de Florin Serban, tomará el relevo el lunes 20. Dos personas se hallan en la mitad de su vida y al final de su amor. Después de romper, Anton, de 30 años, debe marcharse de Rumanía a un sitio lejano; Beatrice, de 34 años, tendrá que volver a su día a día... o seguir a Anton... El elenco lo forman Igor Babiac, Constantin Dogioiu, Emõke Pál y Mihai Ripan.

Rumania, 1981. Ceausescu está en el gobierno. Un adolescente escribe en las paredes de las calles mensajes contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron. Radu Jude dirige Uppercase Print (2020), película protagonizada por Serban Pavlu que se proyectará el lunes 27.