script

Equilibrio alimentario - Cambio Climático

El próximo miércoles, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el que la ONU pone de relieve la urgencia para frenar el desperdicio de alimentos y luchar contra el hambre y el cambio climático, fomentando una producción y consumo sostenible de los alimentos (ODS 12).


En este contexto, la ONG FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María) organiza, del 27 de septiembre al 1 de octubre, la Semana Contra el Desperdicio de Alimentos, una propuesta que finalizará el viernes 1, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria, con una mesa redonda titulada La alimentación responsable no tiene desperdicio.


Estas jornadas de reflexión y concienciación comenzarán mañana lunes, 27 de septiembre, con la proyección, a las 19:00 horas en el Cine Los Angeles de Santander con entrada gratuita, de Before the flood, un documental en el que Leonardo DiCaprio, Mensajero de la ONU contra el Cambio Climático, analiza sus innumerables y devastadores efectos.


Aprovechando su privilegiada situación, el actor conversa con activistas, científicos y líderes mundiales como Barack Obama, Elon Musk y el Papa Francisco, adentrándose en las causas de la crisis y buscando potenciales soluciones ¿antes de qu sea tarde? Before the flood viaja a zonas remotas de Groenlandia, las cálidas selvas de Sumatra, El Vaticano...


Aproximadamente se desperdicia 1/3 de la producción global de alimentos. Este desperdicio genera 3 impactos: disminuye la disponibilidad real de alimentos; al haber menor disponibilidad se elevan los precios; y se genera un daño ambiental porque el sistema actual de producción contamina la tierra y genera el 23% de emisiones de gases efecto invernadero.