script

El Proyector (24/09/2021)

Después del mortal allanamiento de morada inicial, No respires 2 (Cinesa, Ocine) recupera a Norman Nordstrom años después, viviendo en una discreta calma hasta que sus pecados le alcanzan. Esta secuela del exitoso thriller de terror vuelve a estar protagonizada por Stephen Lang, y el reparto lo completan Brendan Sexton III y Madelyn Grace.



Dirigida por Rodo Sayagues, quien además, al igual que en la primera entrega, firma el guion junto a Fede Álvarez, entonces también director, esta nueva entrega vuelve a recurrir a los elementos que llamaron la atención en la cinta original: el sonido vuelve a ser fundamental, al igual que la fotografía y la iluminación. Ruidos y silencios.



Clint Eastwood dirige, protagoniza y produce Cry Macho (Cinesa, Ocine), un drama basado en la novela de N. Richard Nash, también guionista de la película, en el que interpreta a Mike Milo, que en sus buenos tiempos fue una estrella del rodeo además de dedicarse a la cría de caballos. En 1979 acepta el trabajo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño que está en México. Esta extraña pareja se ve obligada a viajar por carreteras secundarias para volver a Texas y se enfrenta a un periplo repleto de dificultades imprevistas. Durante el viaje, el jinete, de vuelta de todo, tendrá encuentros inesperados y encontrará su propia redención. El reparto lo completan el debutante en cine Eduardo Minett, Natalia Traven (Daño colateral), Dwight Yoakam (La suerte de los Logan), Fernanda Urrejola y Horacio García-Rojas, ambos vistos en la serie Narcos: México.



Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas) e Icíar Bollaín (Yuli), que también la dirige y se convierte en su undécima película, Maixabel (Cinesa, Ocine), presentada en el Festival de San Sebastián, se inspira en hechos reales, la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada 'Vía Nanclares'. Blanca Portillo y Luis Tosar encabezan el reparto protagonista.



Mediterráneo (Cinesa), una de las tres aspirantes a representar a España en los próximos Oscar, es una película, basada en una historia real, dirigida por Marcel Barrena, una épica historia para la que se ha contado con la colaboración de Open Arms con el fin de construir un guion emotivo, fidedigno y veraz. Otoño 2015. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Anna Castillo y Sergi López son otros nombres propios conocidos de la interpretación nacional.



Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Cines Groucho), candidata húngara en los Oscar y Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci, es el segundo largometraje de la cineasta Lili Horvát, Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Directora también en el certamen pucelano e igualmente Premio a la Mejor Actriz para su protagonista, Natasa Stork. Marta, una brillante neurocirujana de 40 años que trabaja en Estados Unidos, se enamora y deja atrás su prometedora carrera para regresar a Budapest y comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Han quedado en el Puente de la Libertad, pero él no acude a la cita. Marta emprende una búsqueda desesperada y cuando finalmente lo encuentra, el que para ella es el amor de su vida, afirma no haberla visto nunca antes.



La oscarizada Jennifer Hudson se mete en la piel de Aretha Franklin, elegida por ella misma para darle vida a través de la gran pantalla, en Respect (Cinesa), biopic que sigue la meteórica carrera de la inigualable artista y narra el extraordinario viaje de este icono de la música en busca de su propia voz: desde sus inicios en el coro de la iglesia de su padre hasta convertirse en una superestrella internacional. Otros nombres propios del reparto de esta película dirigida por Liesl Tommy, aclamada cineasta y primera mujer sudafricana en conseguir un Tony a la Mejor Dirección Teatral, son Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Marc Maron y Mary J. Blige. Entre otras curiosidades, Franklin, que ganó 18 Grammy y fue la primera mujer en el Salón de la Fama del Rock & Roll, encumbró más de 100 singles en los Billboard (17 números uno Pop y 20 R&B), con títulos como (You make me feel like) A natural woman o Do right woman - Do right man, y reinventó el éxito de Otis Redding en himno feminista.