script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

A escena por el camino norte en 2021

La tercera edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrece, entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre, espectáculos y actividades gratuitas en nueve localidades cántabras. Además, la escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi por tres compañías locales: Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará La casa de Bernarda Alba; Babirusa Danza, con La naturaleza del silencio; y La Machina Teatro, con Olivia y las plumas. Las sedes de esta edición en Cantabria serán el Palacio de Festivales (Santander), el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco (Laredo), la Plaza del Ángel (Comillas), el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo), el Auditorio Bajo Deva (Unquera, Val de San Vicente), el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes), el Teatro Casino Liceo (Santoña), el Teatro Municipal ConchaEspina (Torrelavega) y el Parque Amestoy (Castro Urdiales).


El programa de esta edición de Camino Escena Norte en Cantabria comenzará este jueves, 16 de septiembre, en Laredo. Será con Amalgama, un espectáculo de Meraki Cia, una compañía emergente de danza contemporánea y urbana afincada en Asturias e integrada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas. Amalgama, que también se podrá disfrutar en Comillas el viernes 17, es una obra en la que las fronteras desaparecen. Su nombre hace referencia a la aleación de dos o más metales y, a través de ella, pretende simbolizar la mezcla que proviene de distintas naturalezas. En la línea de esta metáfora, el proceso creativo de Amalgama aborda la unión entre el flamenco, la danza contemporánea y las danzas urbanas, entre las que se encuentra el breakdance. Como ocurre en la mayoría de las representaciones programadas por Camino Escena Norte, la actuación de Meraki Cia en Laredo se apoyará en dos actividades paralelas que permitirán al público y a los artistas establecer un diálogo. Así, la compañía ofrecerá un taller de contextualización previo a su actuación y un encuentro con el público tras la función.


El 25 de septiembre, en Marina de Cudeyo, y el día 26 en Val de San Vicente, la compañía asturiana Adrián Conde Espectáculos ofrecerá Recuerdos. Pep Vila y Adrián Conde dirigen su mirada hacia el público familiar en esta obra en la que Marcelino, su protagonista, nos abre la puerta de su universo. Anclado en el pasado, Marcelino es un auténtico experto en la colección de recuerdos. A menudo rememora cada uno de aquellos buenos momentos, aquellos instantes de alegría, de risa y felicidad, lo que le hace destacar como un personaje de lo más singular, extravagante, tierno y huraño a la vez. Una obra de teatro para toda la familia cargada de fantasía, sentimiento, magia y humor. En ambas representaciones, la compañía asturiana tendrá un encuentro con el público tras la función. La compañía gallega Tanxarina Títeres llegará a Potes (1 de octubre) y Santoña (2 de octubre) con La gallina azul, una propuesta que habla de la diversidad y de la solidaridad. Destinada al público infantil y familiar, en la obra se emplean diversas técnicas de manipulación de muñecos y trabajo actoral. Cuenta la historia de Lourenzo y su pintoresca gallina azul. En Potes habrá un encuentro con el público tras la función y en Santoña se celebrará un taller de contextualización para familias antes de la representación.


Nova Galega de Danza actuará también el 1 de octubre en Torrelavega y el 2 de octubre en Castro Urdiales. La compañía presentará un espectáculo de danza y música en el que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos, transportándonos a la dura belleza de las labores del campo. Leira pone a la mujer en el centro de esta conexión telúrica y nos ofrece una sucesión inagotable de estaciones repetidas día y noche, jornada tras jornada. Entre sus escenas encontramos crudos paisajes de intemperie escenificados únicamente por una coreografía humana de herramientas de labranza, así como el sol y la lluvia o el viento helado en su versión de danza. La compañía, que fusiona en directo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal, tendrá un encuentro con el público de Torrelavega después de la función y ofrecerá un taller de contextualización en Castro antes del espectáculo.


El peregrinaje de esta edición de Camino Escena Norte por Cantabria finalizará el 7 de octubre con la representación en Santander de Dreaming Juliet, de la compañía gallega Elefante Elegante, especializada en espectáculos de teatro visual basados en el gesto y en el movimiento con creaciones que buscan la universalidad a través de la fusión del teatro físico, la danza y las artes plásticas. Dreaming Juliet es una obra inspirada en Romeo y Julieta, aunque en esta versión es la rutina y no las familias las que dificultan su historia de amor. Desde el momento en que la pareja se conoce hasta la vejez, la obra recorre con ironía y humor el día a día de una relación contemporánea. Tras la función, el público podrá mantener un encuentro con los integrantes de la formación.