script

Tríptico de creatividad para una muestra de cine

El cortometraje documental Quebrantos y el drama La colcha y la madre, dos trabajos protagonizados por mujeres, consiguieron el pasado jueves, 26 de agosto, el Primer y Segundo Premio del jurado en la VII Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, a la que se presentaron 660 títulos, celebrada hasta ese mismo día desde el anterior miércoles 25. El tercer reconocimiento, el Premio del Público, fue a parar a La banyera.


Quebrantos (2020), Primer Premio, es una propuesta cinematográfica con un gran impacto emocional, al intercalar la conversación íntima entre dos mujeres (Maite Artola y Ziortza Linares) con interferencias, silencios y fisuras. Codirigido por María Elorza y Koldo Almandoz, es una contundente radiografía sobre las violencias machistas, apoyada en la fusión de materiales audiovisuales de origen muy diverso, una multipremiada producción de Txintxua Films, con la colaboración de la Fundación Otxoa de Barandika y del Gobierno vasco, cuyas protagonistas hablan en euskera.


El Segundo Premio, patrocinado por la empresa colaboradora Bridgestone, fue concedido a La colcha y la madre (2021), un film dirigido por David Pérez Sañudo, reciente Goya al Mejor Guion, en torno al encuentro inesperado entre una madre y una hija, encarnadas por Nieve de Medina (actriz de películas como Los lunes al sol o Un franco, 14 pesetas) y Susana Abaitua (nominada a los premios Feroz 2020 y Platino 2021 por su actuación en la serie de Patria).


La banyera (2021), dirigido por Sergi Martí Maltas, completó, como Premio del Público, el palmarés de esta edición en la que fueron seleccionados 15 trabajos finalistas tal y como se puede leer AQUI. Se trata de la emocionante narración de un cambio decisivo en la vida de Ramón (interpretado por el actor Abel Folk) a partir de una fortuita llamada de venta telefónica por parte de Clara (encarnada por Paula Jornet).