script

SICS 2021: Presentación oficial

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) celebrará su quinta edición entre el 10 y el 18 de septiembre... y lo hará con proyecciones de películas y cortometrajes en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales, el Teatro Casyc y la Plaza Porticada.


Entre los nombres propios, Isabel Coixet, Faro de Honor en la senda de otros cineastas como Carlos Saura, Jim Sheridan, Hugh Hudson, Leonardo Padura, Javier Fesser y Luis Manso, junto al director de fotografía José Luis Alcaine y el canal SundanceTV, que cumple diez años de difusión en España.

El Faro Dos Orillas, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), será este año para Esther García, productora y directora de producción en El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar que ha producido todas las películas del director manchego desde 1985.

El Faro Verde, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para los cineastas que defienden la naturaleza, se entregará en esta ocasión al director Joaquín Gutiérrez Acha y al productor Jose María Morales, responsables de la trilogía documental Guadalquivir, Dehesa y Cantábrico.

El compromiso de la SICS con el cine medioambiental, de nuevo de la mano de la Consejería, se proyecta con el I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente para trabajos rodados en Cantabria y enfocados a la defensa de la naturaleza o en los que el medio ambiente tenga un papel relevante.

En cuanto a los ciclos, la V Edición de la SICS contará, entre otras, con Puentes Iberoamericanos y Chile como invitado; Orígenes, con algunas de las mejores comedias de la Historia del Cine; y Homenaje, centrada en la retrospectiva de los diferentes cineastas homenajeados en este 2021.


Organizada por Morena Films, en colaboración con el Centro Botín, la Semana Internacional de Cine de Santander cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.