script

FICPI 2021: Ahora cuentan ellas + LGTBIQ+

Cinco mujeres optarán al Premio Costa Quebrada de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI), que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre tras el parón de 2020, al Mejor Cortometraje Ahora cuentan ellas.


Las cinco finalistas de la categoría son Sonia Reoyo por su cortometraje Decir no; Marga Melià por Dona; Mónica Sánchez Muñoz por El pueblo de las olas; Noelia R. Deza por Este verano nos quedamos en casa; y Elisabet Terri por Lana negra.

Decir no narra la historia de una joven que acude a la escuela donde estudió dirección de cine y guión para enseñarle al que fuera su profesor la película rodada. Ella le cuenta que el guión es suyo menos el final, planeado de otro modo.

Dona cuenta la historia de una mujer que, momentos antes de morir y después de toda una vida de silencio, decide contarle sus terribles secretos a un psiquiatra del centro en el que se encuentra recluida. Tres generaciones de mujeres marcadas.

El pueblo de las olas, pueblo de navegantes con una niña que algunos días sale con su barco al mar. Pero no va sola. Este verano nos quedamos en casa se desarrolla en una casa de campo, donde una pareja repite un ciclo eterno de rutina.

El último de los trabajos finalistas, Lana negra, está protagonizada por dos hermanas con una difícil relación a las que, después de tiempo sin verse, un asunto pendiente las obligará a reencontrarse. El lugar escogido no será al azar.

Podían optar a este galardón de Ahora cuentan ellas trabajos de nacionalidad española dirigidos por una mujer, ya fueran de ficción, documental o animación, de hasta 25 minutos, siempre que hubieran sido producidos tras el 1 de enero de 2018.


Al Premio Costa Quebrada-Mailuki Films al Mejor Cortometraje LGTBIQ+ optan Of hearts and castles, de Rubén Navarro; Colada, de Ibon Hernando; La muerte de oso, de Cristian Sitjas; Plan Eva, de Asur Fuente; y Soy, de Bárbara C. Salas.

Soy cuenta la historia de César, un niño de 5 años. Está en el bar del barrio, acompañado de mamá y papá, pero esta vez será la primera que diga que quiere ir solo al baño. Se sabe el camino y no necesita ayuda... ¿Qué podría salir mal?

Nunca se ha sentido a gusto en su piel, pero ahora tiene un plan: dejar atrás a Adán para siempre. Así es Plan Eva. Of hearts and castles traslada al espectador a una noche en Los Ángeles y al encuentro casual entre dos hombres.

La muerte de oso ilustra la vida de un chico que hace todo lo posible para pagar el tratamiento de su perro Oso. Colada es la historia de una joven colada por su vecina. Quiere conquistarla, pero solo coincide con ella en el rellano.

En el caso de la categoría LGTBIQ+ se admitían trabajos de esta temática y producción española en las modalidades de ficción, documental y animación, de hasta un máximo de 25 minutos y con fecha posterior al 1 de enero de 2018.

Las entregas del Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje Ahora cuentan ellas y del Costa Quebrada-Mailuki Films al Mejor Cortometraje LGTBIQ+ serán el 2 de octubre en la Gala de Clausura del certamen en el Teatro Vimenor de Vioño.