script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Las mujeres en la industria del cine

Mañana miércoles, 11 de agosto, Laredo acoge Las mujeres en la industria del cine, un coloquio organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en el que seis mujeres de película con potentes trayectorias en la industria del entretenimiento discutirán y reflexionarán sobre su papel en la misma, una cita única para los amantes del cine que podrán acercarse a esta disciplina de la mano de actrices, directoras, productoras y guionistas que han trabajado en títulos tan potentes como El día de la Bestia, Vicky Cristina Barcelona y El cuarto pasajero.


'Nos vamos a centrar en analizar la actual posición de las mujeres en este sector de la industria, porque aunque el ámbito de la cultura ha sido avanzado para muchas cosas, hoy en día seguimos viendo -como demuestra el ultimo estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)- que las mujeres representan solo el 33% de del sector', avanza María Soler, fundadora de Furaco Films y promotora del coloquio que tendrá lugar a las 20:00 horas, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Doctor Velasco, en cuyo Facebook podrá seguirse también vía streaming.

Para debatir sobre esto y más, la productora y directora María Soler, inmersa en la coproducción del largometraje Free Keiko de Jaime Fidalgo, ha reunido a un grupo de mujeres de película representativas de diferentes partes de la industria. Así pues, Las mujeres en la industria del cine contará con la directora y guionista Alicia Albares, la directora y productora de teatro y cine Anabel Díez, la script de cine con más de 20 años de experiencia María Bardem, la productora y fundadora de Buena Pinta Media Marisa Fernández Armenteros, y la actriz y docente Olivia Matas.

Entre otras muchas cosas, Alicia Albares ha trabajado en más de 15 películas, ha ganado la Carabela de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido nominada al Mèlies de Plata. En la actualidad trabaja en La mala madre, su ópera prima, largometraje de terror feminista. Antes de afincarse en Cantabria, Anabel Díez se forjó en teatros como L'Épée de Bois de París. Además, ha dirigido más de 30 espectáculos como Las Guerras Cántabras, ha firmado la serie de televisión Cuando el río suena, y ya tiene la mente puesta en Insurrecto, su próximo largometraje.

María Bardem es, sin lugar a dudas, una de las scripts de cine con más experiencia de España. Lleva trabajando en este campo desde los años 80 y ha participado en películas tan conocidas como El día de la Bestia, Mortadelo y Filemón, y Ma Ma; en series de televisión de la talla de Gran Reserva y Cuéntame; y anuncios de marcas con tanto renombre como Adidas y Hyundai. Acumula en su haber 16 largometrajes, seis cortometrajes, 18 series de televisión e innumerables anuncios, y ha visto crecer y evolucionar, desde su mirada cinematográfica, a esta industria del entretenimiento.

Marisa Fernández Armenteros es productora, fundadora de la nueva compañía audiovisual Buena Pinta Media y, en estos momentos, coproduce la película Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Entre otras muchas cosas, ha trabajado en película tan premiadas como Un dios salvaje (2011), de Roman Polanski; Salvador Allende (2004), de Patricio Guzmán; y El botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán, así como en varios títulos de Woody Allen, tales como Vicky Cristina Barcelona (2008); Conocerás al hombre de tus sueños (2009); Midnight in Paris (2011); y Rifkin’s Festival (2020).

Cierra este compendio de ponentes la actriz y docente Olivia Matas, quien recientemente ganó las III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria y próximamente se estrenará como directora y guionista con Kurdos. Como actriz, ha formado parte de compañías como Contigo Tres Teatro, Tres Patas Producciones y La Liga de Teatro Elástico; y ha trabajado en cortometrajes como Escalofrío, de Alberto Lavín; Disconnect to connect, de Javier Sobremazas; Réplica, de Álvaro de la Hoz; Escalada, de Nacho Solana; o Frightening Woods, de Álvaro de la Hoz.