script

Cine de verano. Pura comedia

Un total de seis películas del género se proyectarán en el anfiteatro del Centro Botín dentro de Cine de verano. Pura comedia, monográfico que vuelve a situar como protagonista estival al séptimo arte, en esta ocasión con la intención de sacar al espectador risas y carcajadas. Con sesiones a las 21:50 horas en VOSE, proyecciones al aire libre, con el lenguaje universal y atemporal del humor como hilo conductor y presentadas por el cineasta cántabro Nacho Solana, para evadirse de la realidad.


Este martes, 6 de julio, Historias de la radio (1955), inaugura el ciclo Cine de verano. Pura comedia. La película escrita y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia se estructura en tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida: Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas.


Un, dos, tres (1961) tomará el relevo el martes 13. Guerra Fría. C. R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de 18 años prometida cuatro veces que se enamora deun joven comunista que vive en la Alemania Oriental. La firma Billy Wilder.


John Cleese escribe y Charles Crichton dirige Un pez llamado Wanda (1988), título que se proyectará el martes 20. Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros son peculiares.


Ya en agosto, Delicatessen (1991), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, será protagonista el martes 3. En un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


Mientras una familia inglesa prepara el funeral del patriarca, la tensión crece a medida que salen a relucir las antiguas rencillas entre los hijos. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto contribuye a empeorar las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total. Así se presenta Un funeral de muerte (2007), película de Frank Oz que se proyectará el 10 de agosto.


Cine de verano. Pura comedia finalizará el día 17 con @buelos, nunca es tarde para emprender (2019), de Santiago Requejo. Un parado de 59 años, tras dos sin recibir ofertas, llega a la conclusión de que la única forma de volver a trabajar es montando su propio negocio. ¿Qué puede emprender alguien a quien la sociedad relega al cuidado de sus nietos? Con la ayuda de dos amigos, u exitoso escritor de novelas románticas y un jubilado con ganas de ser abuelo, intentará montar una guardería a través de un coworking.