script

Picasso, cámaras... ¡acción!

Con motivo de la exposición Picasso Ibero, y en colaboración con el Instituto Francés, el Centro Botín ha programado Picasso, cámaras... ¡acción!, un ciclo de cine centrado en la figura del artista compuesto por cuatro proyecciones que tendrán lugar las próximas semanas. Picasso, cámaras... ¡acción!, cuyas proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas en VOSE, abordará diferentes aspectos de la vida y obra del artista: orígenes, educación, influencias, ciudades que jugaron un papel clave en su biografía... y finalizará con una película sobre la detención de Picasso y Guillaume Apollinaire en relación al robo de La Gioconda en el año 1911.


El martes 18 de mayo, Picasso, cámaras... ¡acción! comenzará con un programa doble. Por un lado, El joven Picasso (Phil Grabsky, Reino Unido, 2019), exploración de cómo se convirtió en el artista incontestable que es hoy en día, cuáles fueron sus influencias y cómo lo educaron, incluyendo las tres ciudades que destacan en su biografía (Málaga, Barcelona, París). Por otro, La pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest (Pierre Coulibeuf, Francia, 1991), singular diálogo entre dos artistas de la invención y la provocación así como la singular mirada del segundo sobre el cuadro del primero pintado en 1965, parte de la serie experimental Le temps de voir.


Pablo Picasso peintre (Frédéric Rossif, Francia-España, 1981) tomará el testigo dentro del ciclo Picasso, cámaras... ¡acción! el martes 25 de mayo para ofrecer un acercamiento a la personalidad y la obra de Pablo Picasso (1881-1973): sus orígenes españoles, su llegada a París, sus encuentros con Modigliani, Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Georges Braque... El comentario está a cargo de Suzanne Flon y Pierre Vaneck, con numerosas imágenes de archivo y con los testimonios de tres pintores: Joan Miró, Edouard Pignon y Hans Hartung.


El 1 de junio, Picasso, cámaras... ¡acción! continuará con Mystère Picasso (H. G. Clouzot, Francia, 1956), película que pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.


Ambientada en París en 1911, época en la que el pintor vivió en la capital francesa, La banda Picasso (Fernando Colomo, España, 2012) clausurará Picasso, cámaras... ¡acción! el martes 8 de junio. Ese año, el famoso cuadro de La Gioconda fue robado del Museo del Louvre y el joven Picasso fue detenido para ser interrogado sobre este robo junto al escritor Guillaume Apollinaire. La policía francesa sospechó que ambos artistas formaban parte de una banda internacional de ladrones de arte debido a su relación con Géry Pieret (El Barón). Hasta aquí lo real, el resto es ficción. El reparto lo encabezan Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué...