script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El premiado síndrome del (in)quieto Elías

Aunque continúa con proyecciones en Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes, y en Filmin con la sección competitiva internacional y parte de la sección informativa Back and Forth con contenido exclusivo, Documenta Madrid, el certamen internacional organizado por Cineteca Madrid que alcanza su 18ª edición, ha dado a conocer este domingo, 30 de mayo, el palmarés 2021, un listado de títulos en el que nos encontramos presencia cántabra.


El Premio Fugas Nacional, que reconoce la innovación y la voluntad de cruzar fronteras y está dotado con 5000 euros, ha sido para Síndrome de los quietos, de León Siminiani. El jurado ha premiado el trabajo del cineasta cántabro por ser 'una película que re-elabora el legado indispensable de Luis Ospina para crear una investigación sobre la historia reciente de Colombia tan lúdica como sutil, reafirmando al cine como herramienta esencial para deconstruir la realidad'.


Siminiani vuelve al cortometraje con la historia de un grupo de cineastas que en 2018 trató de documentar un extraño e hipotético síndrome de quietud en Colombia. Cincuenta años más tarde, una investigadora recupera aquellos materiales y los ordena para una exposición pública. Entre la ironía, el desktop-cinema, el homenaje, y con el inigualable Luis Ospina como protagonista, la película juega con el formato expositivo como camino al ensayo y al fake más lúdico.


Siminiani firma su trabajo más personal con proyectos en el ámbito del periodismo investigativo como El caso Asunta (2018) y El caso Alcásser (2019), ambos para Netflix. Síndrome de los quietos es el resultado de la colaboración con el productor y cineasta colombiano Jorge Caballero y marca su retorno al ámbito del ensayo fílmico como MAPA, su primer largometraje, o Apuntes para una película de atracos, ambos nominados al Goya 2013 y 2018 respectivamente.