script

El método del Método: Seis maneras de ser ante la cámara

Durante las próximas semanas, el Ateneo de Santander ha programado un nuevo ciclo de cine, El método del 'Método': Seis maneras de ser ante la cámara, monográfico que se se centrará en el trabajo de ocho intérpretes (Joanne Woodward, Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert DeNiro, Paul Newman, Montgomery Clift, Eli Wallach y Marilyn Monroe) que estudiaron el 'Método', a partir del Sistema Stanislavski, en el famoso Actors Studio de Nueva York. Las proyecciones del ciclo, los lunes a las 19:00 horas en VOSE, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.


12 de abril
Las tres caras de Eva (1957), de Nunnally Johnson
Reparto: Joanne Woodward, David Wayne, Lee J. Cobb y Nancy Kulp.
Sinopsis: Un médico trata a una mujer que sufre un desorden de múltiple personalidad. Oscar a la Mejor Actriz. Basada en hechos reales.


19 de abril
Marathon Man (1976), de John Schlesinger
Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider.
Sinopsis: En Nueva York, Babe Levy, un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Adaptación de la novela de William Goldman.


26 de abril
¡Autor, Autor! (1982), de Arthur Hiller
Reparto: Al Pacino, Dyan Cannon, Tuesday Weld y Bob Dishy.
Sinopsis: Ivan Travalian es un reputado autor teatral neoyorquino que se debate entre la escritura de su última obra y sus problemas familiares: su esposa Gloria está a punto de abandonarlo a él y a sus cinco hijos.


3 de mayo
El rey de la comedia (1982), de Martin Scorsese
Reparto: Jerry Lewis, Robert De Niro y Sandra Bernhard.
Sinopsis: Rupert Pupkin es un cómico obsesionado con la fama y convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo Pupkin no cejará en su empeño, acosando a Jerry para intentar poder conseguir sus propósitos y, con ayuda de su amiga Masha, usará un método contundente para poder obtener sus minutos de celebridad.


10 de mayo
El largo y cálido verano (1968), de Martin Ritt
Reparto: Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles y Angela Lansbury.
Sinopsis: Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Adaptación de relatos de William Faulkner.


17 de mayo
Vidas rebeldes (1961), de John Huston
Reparto: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Eli Wallach.
Sinopsis: Roslyn Tabor, una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos.