script

"Tangerine Dream - Quantum of Electronic Revolution... en Madrid", de Luisma Lostal, por Javier Collantes

El director Luisma Lostal nos ofrece un nuevo trabajo audiovisual que vuelve por los efluvios narrativos de la música. Recordamos el concierto-documental de Jean-Michel Jarre, después a The Jacksons y, ahora, un concierto de Tangerine Dream en un perfecto encaje de cine, música y estilo.


El realizador, en su carrera como cineasta independiente, crea y ofrece al espectador otra clase de films en los que la pasión e ilusión se proyecta con convicciones en sus ideas a través de otros sentidos, un concepto de cine más interior que conjuga con el entretenimiento, la profundidad, la diversión y, sobre manera (en mi criterio), calidad variada y sustancial en este concierto-documental de Tangerine Dream.


A partir del concierto de la Sala But de Madrid el viernes 8 de noviembre de 2019, se ofrece, en sus 151 minutos y sobre un escenario sobrio y eficaz, la mística de este grupo de música electrónica con más de 50 años de carrera: acordes planeadores, tonos cósmicos, uso de sintetizadores y secuenciadores, solarización en imágenes, presentación-información del grupo por parte del director y el final...


Todo ello, sumado a los paisajes de cada tema musical, hacen de este concierto-documental, con sonido e insertos por parte del cineasta cántabro Luisma Lostal, un magnífico film que conserva los espacios hipnóticos, el sentido sensorial, con emoción y sensibilidad, efecto sinérgico de un largometraje, un concierto memorable y una exposición recreada a través del grupo.


A través de los componentes de Tangerine Dream -violín, guitarra...- que muestran, en su conjunto, unas líneas maestras que se captan en cada paso secuencial y paisajístico, y la cámara que capta la verdadera esencia de este universo cósmico hecho realidad, desde el ojo al detalle de su director.