script

Recomendación LdC: "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", de Juan Luis Sánchez

De sobra es conocida para l@s habituales nuestra admiración por el universo del hombre murciélago, pero también compartimos esa misma curiosidad por otras criaturas muy cinematográficas: los hombres lobo. Los licántropos, de hecho, nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, y son una parte importante de la cultura popular... pero también de las 224 páginas de esta publicación muy peluda.


¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo, de Juan Luis Sánchez (¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series) viene a saciar dicha curiosidad individual, y a buen seguro también colectiva, sobre estos personajes aulladores, unas criaturas velludas presentes en el séptimo arte desde sus mismos orígenes.


'¡Marchaos! Pero seguid la carretera. ¡No salgáis al páramo! ¡Y cuidado con la luna!'. Estas advertencias son lo mínimo que puedes escuchar si entras en el pub El cordero degollado de la Inglaterra profunda. En 2021 se cumplen 40 años de aquel título, pero también 80 años de El hombre lobo, de Lon Chaney Jr., y ¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo lo celebra.


Con un prólogo de Sergio Molina, director del festival Nocturna e hijo de Jacinto Molina, que rememora la figura de su progenitor, Paul Naschy -el actor que más veces interpretó a un licántropo-, ¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo contextualiza el mito del hombre lobo y otros zooantropos a través de los siglos, pero también tanto en el cine como en las series de televisión.