script

Torrelavega destapa enigma escénico en tiempos de coronavirus

El XXXII Festival de Invierno de Torrelavega arranca este sábado, 9 de enero, en el Teatro Municipal Concha Espina. La obra encargada de levantar el telón de esta edición tan atípica, condicionada por las medidas de seguridad ante el Covid-19, será, a las 20:00 horas, La máquina de Turing.


Inspirada en Breaking The Code, de Hugh Whitemore, y basada en Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges, La máquina de Turing, obra de Benoit Solés dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Daniel Grao y Carlos Serrano, nos sitúa en el Manchester de 1952, cuando Turing presentó en comisaría una denuncia por robo.


Este hecho no escapa a los servicios secretos, pues Turing es el hombre que descifró el código Enigma que los nazis utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes. El sargento Ross, encargado de la investigación, descubre a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.


Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su salud física y mental. Dos años más tarde se suicidaría.