script

La fiesta de la palabra entre imbéciles y chivos

El XXXII Festival de Invierno de Torrelavega, condicionado por las últimas medidas de limitaciones de aforo a nivel regional, ha programado para estos días, en ambos casos a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina, dos citas destacadas: por un lado, este viernes 22 y dentro de Teatro Joven, Imbécil (midiendo las palabras), de Alex O'Dogherty; y, por otro, el sábado 23, La fiesta del Chivo, adaptación de la obra maestra de Mario Vargas Llosa.


El poder que tienen las palabras protagoniza Imbécil (midiendo las palabras), el último espectáculo de Alex O'Dogherty en el que el polifacético artista trata de descubrir si podemos conseguir que dejen de afectarnos o si estamos condenados de por vida a ser aquello que da título al show. Palabras, palabritas, palabrotas... De lo que se dice con palabras y de los que se dice sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y para ofenderse. También del derecho a ser y hacer el imbécil, que también significa tonto, payaso, divertido...


Los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, retratados por el Premio Nobel de Literatura, son adaptados por Natalio Grueso, dirigidos por Carlos Saura y protagonizados por Juan Echanove, Lucía Quintana, Eduardo Velasco... La fiesta del Chivo llega a escena de la mano de Urania Cabral, exitosa abogada que vuelve para visitar a su padre moribundo, un antiguo alto cargo del Régimen. El valor y la dignidad contra la maldad y la barbarie.