script

Estreno en Cantabria: "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco

Nominada a los Premios Goya a Mejor Documental y Mejor Montaje, y ganadora de premios y menciones por todo el mundo -como el Gran Premio del Jurado en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla-, El año del descubrimiento es una de las revelaciones del año.


En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado, una futura potencia económica mundial.


Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre y desmantelamiento de fábricas adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov. Ahora, la crisis industrial se acerca a las conversaciones de un bar.

El cineasta murciano Luis López Carrasco (El futuro) profundiza en su mirada documental reflexiva con El año del descubrimiento, algo más de tres horas de duración, divididas en varios capítulos y un epílogo, que relacionan aquel año con este momento presente.

En el documental, 1992 es, por un lado, un macguffin cinematográfico, y, por otro, un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Con dos recursos, sin mencionar fechas y a pantalla partida, López Carrasco disecciona nuestra idiosincrasia y también las contradicciones.



El año del descubrimiento, antes de su estreno en exclusiva en marzo en Movistar Plus, se estrena ahora en nuestra región dentro del ciclo Inéditos de la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: miércoles 27, a las 17:00 horas; y domingo 31, a las 18:00 horas.