Crítica: "Historias lamentables", por Paco España

Historias lamentables está dividida en un prólogo y tres historias independientes tituladas El hombre de la playa, El cumpleaños de Ayoub y La excusa, de unos 40 minutos cada uno. Cada historia es independiente de las otras salvo en unos mínimos toques de guión que intenta entrelazarlas con poco éxito. Son muchos los personajes que transitan por las tres historias y todos ellos parecen cartoons, o personajes de cómic, muy del estilo del director, aunque puede ser una temeridad hablar del estilo de un creador tan heterogéneo como Javier Fesser, con trabajos como las películas de Mortadelo y Filemón en imagen real y animación; documentales como Binta y la mejor idea; ficción como Camino, su mejor trabajo, con seis Goyas; y la supermega popular Campeones, además de multitud de cortometrajes, algunos de ellos publicitarios.

Son muchos los actores y las actrices de calidad que dan vida a todos los personajes que aparecen en esta película, destacando la estupenda Rosario Pardo (Cuéntame, Doctor Mateo), el siempre camaleónico Chema Trujillo (El hoyo), Fernando Sansegundo (Soldados de Salamina, Airbag) y Chani Martín, coprotagonista de un magnífico spot publicitario de una famosa cerveza doble malta junto a Luis Tosar, Luis Zahera y un par de perros de nombre Zeus y Apolo.

Las tres historias tienen el mismo esquema: son lineales en una sucesión de gags, pretendidamente humorísticos, con una gotas de temas con más trascendencia como el acoso escolar, el racismo o la estafa y apropiación indebida, creando un conjunto que no pasa de ser entretenidillo y muy limitado en cuando a sus toques de humor y, por supuesto, completamente alejado a la empatía desplegada en Campeones, con la aparición de varios de los intérpretes de ésta última. Historias lamentables se ha estrenado en Amazon Prime Video con la intención de llegar a las salas de cine en la primavera de 2021. Veremos si esto es posible y se encuentran abiertas en esas fechas.